Economía/Empresas.- GEA-21 y Grupo Gallardo invertirán 70 millones en entrar en transporte de mercancías por ferrocarril

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 12:36

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo andaluz GEA-21 y el extremeño Alfonso Gallardo han creado a partes iguales la sociedad Fesur (Ferrocarriles Suroccidentales), una empresa de transporte ferroviario de mercancías en la que prevén invertir hasta 70 millones de euros para la compra de maquinaria, concretamente cuatro locomotoras en una primera fase y, en una segunda, hasta nueve, con unos 400 vagones en total.

La sociedad se constituyó con un capital inicial de un millón de euros, "para poner cuatro millones más en un año, de modo que entre 2007 y 2008 llegue a cinco millones", según informó a Europa Press el director gerente de GEA-21, Enrique Román, quien apuntó que "se prevé que en un horizonte de tres años alcance los cuatro millones de toneladas" de carga transportada anualmente.

En concreto, serán las mercancías propias del Grupo Gallardo y de GEA-21, entre las que figuran clinker, carbón, chatarra y productos elaborados, tanto cemento como siderúrgicos.

Así, la nueva operadora, que realizará trayectos entre varias provincias andaluzas y Badajoz, "tiene el éxito asegurado porque tiene garantizadas las mercancías propias", destacó Román, quien indicó que a los dos grupos les interesaba "estratégicamente" no depender de otras compañías constructoras que están entrando en las operaciones de ferrocarril.

El director gerente de GEA-21 destacó las alianzas con el Grupo Alfonso Gallardo, con las que se "aprovechan sinergias que tenemos los dos grupos, que intentamos hacer cosas en común para aprovecharnos del efecto multiplicador que supone sumar".

Entre otras actividades, son socios de Sur Occidental de Ferrocarriles y de la constructora AG&G, que opera en Extremadura y, en materia energética, están empezando a construir un huerto solar, con once megavatios. Además, el grupo andaluz pretende entrar con una participación del 3% en la refinería proyectada en la comarca de Tierra de Barros por el empresario extremeño, para que "haya carácter andaluz en esa refinería tan próxima".

GEA-21 prevé facturar en 2007 en torno a 306 millones de euros, después de cerrar el pasado ejercicio con un volumen de negocio de cerca de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 42 por ciento en relación con el año anterior.

La construcción sigue representando la mayor parte de su negocio, con una facturación total de 150 millones de euros el pasado año (57,7 por ciento), si bien la rama industrial "va ganando peso" y pasa a copar el 33,5 por ciento del total, con un volumen de 87 millones de euros.