Economía/Empresas.- General Electric planea vender la planta de Cartagena en el último trimestre, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:54

MURCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

General Electric planea vender en el cuarto trimestre la planta que posee en Cartagena (Murcia), según anunció hoy el presidente de comité de empresa de la factoría que General Electric Plastics posee en la factoría, Carmelo Conesa.

Conesa realizó este anuncio tras reunirse con el consejero de Industria y Medio Ambiente del Gobierno murciano, Benito Mercader, quien le confirmó que la multinacional les había comunicado las intenciones de venta.

En este sentido, Conesa expresó "la preocupación" de los trabajadores de General Electric en Cartagena y de las empresas auxiliares que trabajan allí "por la potencial venta del negocio de plásticos". El consejero "nos ha tranquilizado y nos ha dado facilidades para una comunicación posterior sobre estos temas", añadió.

Así, Conesa manifestó que "preocupación siempre hay, pero no es extrema", a lo que agregó que "hay datos de que la empresa se va a portar lo mejor posible y no habrá problemas, ni de despido ni de regulación de empleo de ningún tipo".

Además, apuntó que Mercader "se ha comprometido a mantener una vigilancia sobre la empresa, para que la firma que compre la planta de General Electric en Cartagena mantenga los puestos de trabajo y de la actividad industrial".

Por su parte, Mercader explicó que durante la reunión mantenida con el comité de empresa hablaron de "la posible venta de la empresa y de cómo va a quedar la situación de los trabajadores y de la actividad industrial en Cartagena tras la operación".

MANTENIMIENTO SITUACIÓN ACTUAL

Al respecto, afirmó que "desde la Consejería hemos dicho que cualquier venta de una empresa que lleve aparejado una subrogación, dentro de los derechos y obligaciones, supone el mantenimiento de la situación actual de la empresa, que es lo que va a vigilar de una forma diligente la Administración regional". "Son cuestiones innegociables", apostilló.

"Vamos a exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial, ya que es una empresa de referencia en la Región de Murcia, en España e internacionalmente", señaló Mercader.

Igualmente, Mercader destacó que "hay que entender que estamos en un proceso que en ningún caso se va a desarrollar en este año 2007; es un proceso a largo plazo". "Hay muchos rumores, pero noticias oficiales ninguna sobre la venta de la planta en Cartagena", apostilló.

De esta forma, apuntó que "oficialmente no hay información, pero sí he mantenido conversaciones con el presidente de General Electric en España, Mario Armero, para ver qué había de real en todo esto".

Así, recordó que "fue el propio Armero quien llamó en enero, antes de que se hiciera pública la noticia, para comunicarme que tenían pensado vender toda la división de plásticos, y que eso afectaba a Cartagena". "Hemos seguido manteniendo conversaciones de que se pueden haber iniciado trámites, y hay ofertas de empresas interesadas en hacerse con la actividad industrial", argumentó Mercader.

Sin embargo, subrayó que "eso no significa que extraoficialmente no tengamos información, que sí la tenemos, aunque la Administración no se mueve por los rumores; cuando se den hechos definitivos que argumenten una reacción del Gobierno, ésta será contundente ya que hay cuestiones innegociables".

Finalmente, "Armero me trasladó que el compromiso de la empresa era que, en cualquier caso, la venta de la división de plásticos que supusiera una subrogación, iba condicionada al mantenimiento de los puesto de trabajo", concluyó el responsable de Industria y Medio Ambiente murciano.