Actualizado 23/03/2007 19:49 CET

Economía/Empresas.- El Gobierno argentino niega que tenga interés en recomprar parte de YPF

BUENOS AIRES, 23 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, negó hoy que la Administración del presidente Néstor Kirchner tenga entre sus planes recomprar parte del paquete accionarial de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

"No estamos estudiando nada de eso", respondió Fernández en contestación a pregunta sobre la posibilidad de recomprar la petrolera estatal privatizada en la década del 90.

Kirchner suscribió cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz, donde la compañía explota varios yacimientos de petróleo y gas, la iniciativa del entonces presidente peronista Carlos Ménem de privatizar la mayor empresa pública de la Argentina.

En la actualidad, Kirchner mantiene muy buenas relaciones con los directivos de la empresa, pese a que en reiteradas oportunidades los alentó a que aumentaran las inversiones en el país. Esas "recomendaciones" se tradujeron en la reciente decisión de la empresa de emprender la exploración de la plataforma marina continental en busca de petróleo.

En medios periodísticos se especuló con la posibilidad de que el Gobierno intentara recomprar YPF, sobre todo después de que el Ejecutivo creara la Empresa Nacional de Energía (Enarsa) para aumentar la participación del Estado en el sector energético.