Economía/Empresas.- Grupo Damm espera llegar al 10% de exportaciones en tres años

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:29

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS)

El grupo cervecero catalán Damm espera alcanzar una cuota de exportaciones del 10% en tres años, gracias a una política de internacionalización centrada en el desarrollo del concepto 'Estrella Damm. La cerveza de Barcelona', según explicó hoy el presidente del grupo, Demetrio Carceller.

Durante un encuentro con periodistas celebrado hoy en Barcelona poco ante de la junta general de accionistas, Carceller anunció nuevos acuerdos para exportaciones en países como Suiza de la mano de la distribuidora Feldschlösschen Geträke AG, en Noruega a través de Interbev AS, y en el sur de Francia con la colaboración de la distribuidora más importante de la zona, Brasserie Millers.

Fuera del continente europeo y gracias a las sinergias generadas por el patrocinio del equipo de Nueva Zelanda en la Copa América, el grupo Damm ha iniciado los primeros pasos para introducirse en Australia y Nueva Zelanda de la mano de los distribuidores locales Coles Myers Group y Lion Nathan.

Además de estos nuevos destinos de exportación, Carceller aseguró que el principal objetivo es hacer llegar 'La cerveza de Barcelona' a los mercados anglosajones de Estados Unidos y Reino Unido con sus socios locales, United States Beverage y Anheuser-Busch, respectivamente.

Ante estas perspectivas de internacionalización, Carceller señaló que el objetivo del grupo es pasar del 1% de exportaciones actuales al 10% en unos tres años. Para hacerlo, Damm seguirá una política de expansión que puede incluir la construcción de centros de producción en algunos de los países de destino en función de la demanda.

CRECER EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

En el mercado español, al grupo espera crecer en todas la comunidades autónomas, especialmente en aquellas donde tiene en marcha alguna campaña de promoción, como es el caso de Valencia y el patrocinio de la 32 Copa América.

Además, el presidente de Damm hizo un repaso a las inversiones más importantes de estos dos últimos años (200 millones) en que el grupo ha doblado la capacidad de producción de su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), ha construido un centro logístico de última generación en la ZAL de Barcelona y ha sacado al mercado varios nuevos productos.

Para el año que viene la empresa espera seguir con una política de inversiones alrededor de los 70 o 80 millones de euros, y según Carceller, el grupo tiene previsto sacar nuevos productos que se ajusten a la política de innovación contínua de la compañía.

UN MOMENTO ECONÓMICO "HISTÓRICO".

A nivel económico, el presidente de Damm señaló que éste ha sido un año "histórico para la empresa" que ha alcanzado sus mayores niveles "de beneficios, producción y eficiencia".

El grupo obtuvo en 2006 un resultado consolidado de 74,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior, mientras que el beneficio por acción creció en porcentajes similares al pasar de 1,28 a 1,67 euros por acción.

En cuanto a la ampliación de capital y al 'split' previstos para este año, el presidente de Damm explicó que la compañía ofrecerá a sus accionistas una acción gratis por cada cinco títulos, mientras que la ampliación de capital prevé poner en el mercado 1,4 millones de acciones a razón de un título por cada treinta.

Con estas medidas, Carceller explicó que el grupo espera beneficiar a los accionistas más fieles, ofreciéndoles además un dividendo de 68 céntimos por acción, lo que situaría el crecimiento del capital invertido por encima de la inflación acumulada.