Economía/Empresas.-El Grupo Rusvel refuerza su división de renovables y espera que le aporte un tercio de sus beneficios

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 14:10

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Rusvel ha reforzado su división de energías renovables con la adquisición del 100% de su participada AGE Generación Eólica, la creación de una nueva empresa con otros cuatro socios para entrar en el campo de la energía termosolar y el relanzamiento en Portugal de la sociedad AGE Energias Renováveis, que comparte con la firma lusa Gabriel Couto.

Los consejeros delegados del grupo sevillano, Miguel Rus y Luis María González Ruano, dijeron a Europa Press que prevén que esta unidad de negocio -donde invertirán cerca de 90 millones de euros los próximos tres años-- comience en 2009 a aportar beneficios, que se irán elevando hasta representar el 30% de la cuenta de resultados del grupo cuando los parques eólicos que tiene proyectados estén a pleno rendimiento.

Rusvel empezó a potenciar esta rama de actividad una vez que el pasado octubre se hizo con el control íntegro de AGE Generación Eólica, al comprar el 50% que poseía Eólica Navarra, una operación que, según los directivos, responde al objetivo de contar con una compañía "no sólo para el desarrollo de energía eólica, sino con una vocación más amplia" en el campo de las renovables.

El acuerdo consistió, además de en un desembolso de 300.000 euros, en un intercambio de acciones por activos, de tal manera que Eólica Navarra se quedó con los proyectos ubicados en Extremadura y Castilla y León y la compañía sevillana, con los que se están ejecutando en Andalucía.

AGE Generación Eólica, que estudia entrar en las áreas de termosolar, fotovoltaica y biomasa, tiene ya en estos momentos varios proyectos "vivos", según explicó a Europa Press su gerente, Joaquín Rus, que precisó que tiene en marcha en Tarifa (Cádiz) un parque eólico en explotación, 'Las Levanteras', de 650 kilovatios. "Es pequeño y bastante obsoleto", apuntó Rus, que destacó que el objetivo es "repotenciarlo" para que se convierta en un parque "pequeño-mediano".

Además, la firma dispone de otros dos parques en fase de desarrollo en Huelva, que ya cuentan con la autorización administrativa de la Junta. Se trata de 'El Almendro', con una capacidad de 44 megavatios y en el que prevé invertir 50 millones de euros y de 'Los Lirios', con 48 megavatios, que la filial de Rusvel desarrollará al 40% --con una inversión de 25 millones-- en sociedad con Gamesa (60%).

LÍNEA DE EVACUACIÓN

AGE acometerá asimismo la construcción, también junto a Gamesa, de la línea de evacuación de todos los parques de la zona de evacuación de la energía eólica (ZEDE) correspondiente a Huelva. Se trata, según explicó, de una línea eléctrica de 220 kilovoltios que "esperamos que se integre en la red de transporte eléctrico de España y que sea el cuarto enlace entre España y Portugal".

Los consejeros delegados del grupo indicaron que, por otra parte, pretenden reactivar su participada AGE Energias Renováveis, puesto que "en Portugal ha estado muy parado el tema energético, pero parece que ahora va seguir adelante" con la adjudicación a pequeños promotores de unos 200 megavatios, a razón de parques eólicos de 20 megavatios, de los que pretende optar a dos.

Además, para entrar en la energía termosolar, la filial de Rusvel constituyó hace tres meses con otros promotores e ingenierías locales una empresa en la que tiene una participación del 20% y que está estudiando "seriamente" la tecnología de lente fresnel. Se trata de tecnología alemana, que sólo está operando en una planta en Australia, aunque ya existen "pequeñas plantas-piloto" en Almería y Murcia.

En materia fotovoltaica, AGE Generación Eólica también prevé comenzar a desarrollar proyectos "en un periodo breve, inferior a un año", fundamentalmente en la vertiente de "energía fotovoltaica conectada a red", que consideran que "tiene mucho futuro". De hecho, la empresa ya ha contactado con ayuntamientos de la provincia de Málaga para el diseño de algunos proyectos.