Economía/Empresas.- El hermano de Florentino Pérez accede al consejo de Unión Fenosa, donde ACS controla ya la mitad

Actualizado 17/01/2007 21:11:41 CET

((Esta noticia corrige la transmitida anteriormente sobre el mismo tema al actualizar la cifra de consejeros))

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejo de administración de Unión Fenosa acordó hoy dar entrada a otro representante de ACS, con el nombramiento de Luis Ignacio Pérez Rodríguez, hermano de Florentino Pérez, para ocupar la vacante que dejó el empresario Manuel Jove, informó hoy la compañía.

Asimismo, el consejo de administración aprobó la propuesta, realizada por ACS, de cambio de adscripción del consejero Ernesto Mata López, de modo que éste sea considerado consejero dominical a propuesta del grupo constructor, manteniendo, no obstante, la condición de ejecutivo del grupo de Unión Fenosa.

De este modo, ACS, que posé el 40,5% del capital de Unión Fenosa, cuenta ya con 11 de los 22 miembros del consejo de la eléctrica que preside Pedro López Jiménez, con lo que se sitúa en el límite (el 50% del consejo) que le obligaría a lanzar una OPA sobre la compañía según la legislación actual, a no ser que modifique los estatutos para ampliar el consejo.

En concreto, el consejo de Unión Fenosa decidió nombrar por cooptación consejero dominical a Pérez Rodríguez, quien en la actualidad ostenta el cargo de presidente del area de servicios industriales de ACS.

Nacido en 1952, Pérez Rodríguez es ingeniero de caminos, canales y puertos, y tras un inicio de su carrera profesional en el sector de la construcción, ocupó relevantes puestos de dirección en control presupuestario y Bancoval, hasta su incorporación al Grupo ACS como presidente de Semi en 1991. En 1997 fue nombrado consejero delegado del Grupo Cobra.

ACS solicitó ocupar un puesto más en el consejo de administración tras haber adquirido toda la participación que ostentaba Jove (5,1%) antes de su salida del máximo órgano de gobierno de Unión Fenosa.

Jove vendió el pasado mes de noviembre la participación que ostentaba en Unión Fenosa y presentó su dimisión como consejero ante la falta de tiempo para dedicarse a la tercera eléctrica de España. Tras este movimiento, la constructora presidida por Florentino Pérez alcanzó el 40,47% de Unión Fenosa.