Economía/Empresas.- Home Depot gana un 14,7% menos en el segundo trimestre afectado por la crisis de la vivienda en EEUU

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 15:24

ATLANTA (ESTADOS UNIDOS), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La mayor cadena estadounidense de tiendas de bricolaje y reformas, The Home Depot, obtuvo un beneficio neto de 1.587 millones de dólares (1.168 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía en un comunicado.

Las ventas de la compañía, que sirven de indicador de la evolución del consumo de los hogares estadounidense ante el desarrollo de la crisis inmobiliaria y de crédito en el país, mostraron un retroceso del 1,8%, hasta 22.184 millones de dólares (16.332,4 millones de euros), aunque en términos comparables la caída fue del 5,2%.

"Mientras que las dificultades del mercado inmobiliario continúan enfrentando a la compañía a un difícil entorno comercial, el comportamiento financiero de la empresa estuvo en línea con las expectativas", indicó Frank Blake, presidente y consejero delegado de Home Depot.

"Creemos que el mercado de la vivienda y el sector de reformas se mantendrán débiles en 2008", añadió.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, el beneficio de la compañía fue de 2.633 millones de dólares (1.939 millones de euros), un 21,3% menos, mientras que la facturación de la firma de Atlanta alcanzó los 40.729 millones de dólares (29.992,4 millones de euros), un 3% menos.

REBAJA EL PRECIO DE UNA DE SUS FILIALES POR LA CRISIS DE CRÉDITO

Por otro lado, Home Depot confirmó que prosiguen sus negociaciones con el consorcio inversor formado por Bain Capital Partners, Carlyle Group y Clayton, Dubilier & Rice en las que se contempla una posible rebaja en el precio de 10.325 millones de dólares (7.553,5 millones de euros) pactado el pasado mes de junio para la venta de su filial HD Supply.

La compañía explicó que las negociaciones con el consorcio contemplan, además de un abaratamiento de la transacción, una reestructuración en los términos de financiación de la operación "ante las turbulencias actuales en los mercados financieros".

Asimismo, Home Depot anunció el pasado día 9 de agosto que, debido a la actual crisis de los mercados financieros, la compañía se ha visto obligada a revisar a la baja los términos de su plan de recompra de acciones puesto que rebajará en un 5% el precio que pagará a sus accionistas por los títulos de compañía.

De este modo, la compañía recomprará 250 millones de acciones a un precio de entre 37 y 42 dólares por acción (27,07 y 30,73 euros), frente a la anterior horquilla de 39 y 44 dólares (28,53 y 32,19 euros). Asimismo, la empresa extenderá al 31 de agosto el plazo de su oferta, frente al 16 de agosto inicialmente previsto.