Actualizado 08/02/2007 20:05 CET

Economía/Empresas.- Iberdrola firma refinanciación de la deuda de sus activos en México por 1.700 millones de dólares

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola firmó hoy la refinanciación de la deuda de sus activos de generación en México, incluida ahora en su totalidad en la sociedad Iberdrola México SA de CV, cabecera de las actividades de la compañía en este país e independiente en lo que a garantías de financiación se refiere de la matriz del grupo, por un valor de 1.700 millones de dólares (1.304 millones de euros), informó la compañía.

La firma de la sindicación final se ha realizado con un total de 15 entidades financieras. BBVA, Citibank y Calyon actúan como estructuradores y aseguradores, como colocadores figuran Banco de Santander, Instituto de Crédito Oficial, Caixa Galicia y ABN AMRO, y participan Fortis Bank, Banesto, KFW, Scotia Bank, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, Comerica y Bancaja.

La operación está dividida en dos tramos, a 10 y 5 años, respectivamente, unos plazos que permitirán dotar de solidez al negocio de la compañía en México, además de ofrecer flexibilidad para aprovechar las oportunidades que ofrezcan en el futuro las financiaciones local e internacional.

La refinanciación de la deuda se ha articulado con la garantía del negocio en México, al ubicarla en la cabecera de Iberdrola en este país y con la garantía solidaria de las sociedades titulares de los activos de generación. Los fondos se traspasarán a cada una de las sociedades del grupo a través de prestamos ínter-compañía.

Esta estructura y las condiciones de la financiación han merecido el premio a la Mejor Operación del Año 2006, otorgado por la revista 'Project Finance', del Grupo Euromoney.

PRESENCIA EN MÉXICO.

Latinoamérica se ha convertido en una plataforma de negocio muy relevante para la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, cuya presencia en la zona se centra sobre todo en México y Brasil y se extiende a Guatemala, Bolivia y Chile.

Con la próxima puesta en marcha de la central de ciclo combinado de Tamazunchale, el mayor de todo México y que acaba de entrar en pruebas, la eléctrica alcanzará una potencia operativa en dicho país de 4.952 megavatios (MW), repartida entre los ciclos de Monterrey III (1.037 MW), Altamira III y IV (1.036 MW), La Laguna II (500 MW), Altamira V (1.121 MW) y Tamazunchale (1.135 MW), y la central de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Además, y dentro de su estrategia de crecimiento en el sector de las energías renovables, desarrolla promociones eólicas en el Estado de Oaxaca que suman hasta 150 MW de potencia.

Iberdrola prevé invertir en este país norteamericano 825 millones de euros en los próximos tres ejercicios, según contempla el Plan Estratégico 2007-2009 anunciado en octubre de 2006.