Economía/Empresas.- Iberdrola invertirá más de 130 millones en distribución de gas en la Comunidad Valenciana y Murcia

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:07

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola prevé invertir más de 130 millones de euros en proyectos de distribución de gas en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia a lo largo de los próximos años, con el objetivo de llegar a suministrar a más de 150.000 clientes de ambas regiones. En concreto, según informó hoy en un comunicado la compañía, prevé invertir unos 44 millones de euros en la Comunitat y más de 88,5 millones en Murcia para seguir extendiendo este servicio.

Iberdrola, que comenzó a distribuir gas en España el pasado mes de junio en la localidad madrileña de Cubas de la Sagra, acaba de empezar a distribuir gas natural en Segorbe (Castellón), donde ya atiende las necesidades del polígono industrial La Esperanza y suministrará la futura demanda residencial del municipio, indicaron las mismas fuentes, quienes precisaron que ya ha solicitado 39 permisos para gasificar otras tantas localidades valencianas.

Al respecto, destacaron que la puesta en marcha de la nueva red de gas en Segorbe "supone un hito" para la actividad de distribución de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, región que presenta "un bajo índice de gasificación y en la que ya ha obtenido la autorización administrativa para suministrar gas en Benidorm (Alicante)".

Asimismo, Iberdrola ha presentado solicitudes para extender el servicio a seis zonas de la Región de Murcia, comunidad en la que también está "en pleno proceso de implantación en el negocio de distribución de gas". Apuntaron que cuenta con la pertinente autorización para suministrar gas en 18 sectores de nuevo desarrollo de la zona norte de la ciudad de Murcia --más de 32.000 viviendas--, donde prevé distribuir "a partir del segundo semestre de 2008".

Por otro lado, resaltaron que la "fuerte apuesta" por el sector del gas llevada a cabo por la compañía desde el año 2001 "le ha llevado a convertirse en el segundo operador gasista en nuestro país, consolidándose el año pasado como el segundo comercializador y el principal promotor de nuevas infraestructuras", subrayaron.

A lo largo de 2006, suministró 4,3 miles de millones de metros cúbicos (bcm) de gas, cifra que representa el 15 por ciento de la demanda total del mercado gasista liberalizado, para atender el suministro tanto de sus centrales de ciclo combinado españolas --5.600 megavatios (MW) gestionados--, como de sus clientes industriales, comerciales y domésticos peninsulares.

Asimismo, aportó durante el año pasado el 20 por ciento de todo el gas natural licuado (GNL) importado por España --3,2 millones de toneladas--, después de traer 101 cargamentos en metaneros que fueron descargados en las plantas regasificadoras de Bilbao, Huelva y Sagunto.

Iberdrola recibió el gas "según lo previsto en los contratos de aprovisionamiento a largo plazo que ha firmado en los últimos años", de modo que en 2006 comenzaron las entregas de Nigeria LNG y Snohvit, que se sumaron a las de Sonatrach, ENI y GNA y a diversas compras realizadas en el mercado spot internacional.

En cuanto a la procedencia del gas importado por Iberdrola, el 43 por ciento llegó de Nigeria; el 28 por ciento de Argelia; el 18 por ciento de Egipto; otro 6 por ciento de Trinidad y Tobago; un 4 por ciento de Qatar, y el 1 por ciento restante de y Libia. En este sentido, remarcaron que esta diversidad de orígenes "configura una cesta segura y flexible" y se atiene a la legislación gasista vigente, al no aportar el principal suministrador más del 60 por ciento del total.

Iberdrola está presente en el accionariado de las plantas regasificadoras de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en Bilbao, y SAGGAS, en Sagunto, con el 25 por ciento y el 30 por ciento del capital, respectivamente, y amplió a finales de año hasta el 20 por ciento su participación en el gasoducto MEDGAZ, actualmente en construcción.