Economía/Empresas.- IESE y ESADE piden apoyo público para seguir compitiendo en la primera liga mundial

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:34

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de las escuelas de negocio IESE y ESADE, Jordi Canals y Carlos Losada, respectivamente, consideran necesario el "apoyo" de las administraciones públicas a estas institucionales para que puedan seguir compitiendo "en la primera liga mundial" de los centros de formación de directivos.

Canals y Losada, que participaron anoche en una mesa redonda organizada por la Societat Catalana d'Economía, resaltaron que las escuelas de negocio europeas gozan de apoyos públicos, mientras que sus homólogas estadounidenses se nutren básicamente de donaciones y aportaciones de las empresas. En el caso del IESE y ESADE, las dos escuelas se autofinancian con recursos privados.

Canals subrayó que es "difícil competir con otras escuelas que tienen unos recursos que nosotros en el IESE no tenemos", pero subrayó la vocación de este centro, vinculado a la Universidad de Navarra, de seguir estando en " la Champion" mundial de los centros de dirección de empresas.

Por su parte, el director general de ESADE, centro vinculado a la Compañía de Jesús, señaló que la principal "debilidad" de las escuelas de negocios españolas es su "financiación". "Con el modelo de financiación que tenemos difícilmente puedes competir con Estados Unidos, donde entre el 10y el 40% de los recursos proceden de donaciones, o con el entorno europeo, donde hay financiación pública". "Nuestra financiación no puede ser sólo privada", concluyó.

APUESTA POR AFRICA.

Canals y Losada subrayaron el papel de ambas escuelas, con sede en Barcelona, en el impulso a la internacionalización de las empresas catalanas y señalaron que el reto actual es Africa, después de que Asia fuese el continente a descubrir a finales de los años 90.

Respecto al papel de ambas escuelas en su trayectoria durante los últimos 50 años, Canals destacó que han servido para hacer de la dirección de empresa una profesión y resaltó el perfil ético y la voluntad de servicio que promueve el IESE.

Asimismo, destacó el carácter internacional de esta escuela de negocios, la importancia de su claustro de profesores y la proximidad con las empresas y los antiguos alumnos. Canals se mostró satisfecho de haber conseguido forjar un "campus global", con 15 escuelas asociadas y con profesores de todo el mundo, además de con programas para alumnos y directivos de todo el planeta.

Por su parte, Losada afirmó que las escuelas de negocio puedan ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria abordando cuestiones como la mejora de la gestión de los centros educativos. Asimismo, subrayó la importancia de realizar una "inversión más fuerte" en innovación para "triplicar lo que hacemos ahora" en un plazo de cuatro a ocho años.