Actualizado 08/05/2007 21:46 CET

Economía/Empresas.- Inoxcrom prevé despedir a 125 personas en Barcelona, el 30% de la plantilla

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa de bolígrafos y estilográficas Inoxcrom ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir su plantilla de Barcelona en 125 personas, el 30% del total (440 empleados), informó hoy CC.OO. de Catalunya.

La compañía de la familia catalana Vaqué argumenta causas "económicas, productivas y de organización", explicó a Europa Press el responsable del área de Sectores Industriales de la Federación del Metal de CC.OO. de Catalunya, Pere Colell.

Sin embargo, Colell defendió que Inoxcrom "sólo ha tenido pérdidas en 2006", cuantificadas en tres millones de euros, mientras que el resto de años obtuvo beneficios.

Las ventas de Inoxcrom han bajado en 10 millones de euros en los últimos dos años, pasando de los más de 47 millones de 2003 y 2004 a los 37 millones en 2005 y 2006. En 2005, Inoxcrom registró pérdidas operativas, pero ingresos extraordinarios hicieron que el resultado final fuese positivo.

CC.OO. rechazó que la solución a la caída de las ventas sea reducir plantilla, sino elaborar un "plan industrial" para recuperar el mercado perdido, defendió Colell.

El representante sindical expresó los temores de los representantes de la plantilla sobre una posible "especulación" en el futuro con los terrenos de la fábrica, situada en el área de Sant Andreu - La Sagrera de la capital catalana.

Asimismo, calificó la memoria presentada por la empresa con el ERE por "poco elaborada", ya que "no especifica las fases de producción que la empresa ha dicho que quiere externalizar ni dónde quiere hacerlo".

Según Colell, Inoxcrom pretende "dejar de producir fases del producto de menos valor añadido", pero puntualizó que aunque "la mayoría" de personal afectado por el ERE es de fábrica, el expediente "también afecta a personal de estructura".