Economía/Empresas.- Juan Miguel Villar Mir recibe la medalla de la ciudad francesa de Chambéry

En agradecimiento al mantenimiento de la actividad industrial de las fábricas ubicadas en la región de Savoie

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:12

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad francesa de Chambéry, Louis Besson, ha distinguido al empresario Juan Miguel Villar Mir con la entrega de la medalla de la ciudad. De esta manera el consistorio francés ha querido demostrar su agradecimiento por mantener la actividad industrial de las fábricas ubicadas en la región de Savoie, así como por la decisión tomada por Villar Mir en la que, tras la compra de la división de ferroaleaciones del Grupo Pechiney, ha mantenido la sede social en Chambéry.

Según señala un comunicado, la situación vivida por FerroPem, antigua división de ferroaleaciones del Grupo Pechiney con seis fábricas en Francia y una en Sudáfrica, es muy similar a la que atravesó la fábrica de FerroAtlántica de Boo de Guarnizo hace unos años. "Ambas eran empresas abocadas a un cierre y gracias a la intervención del Grupo Villar Mir son hoy en día un referente en el sector siderometalúrgico mundial", indica la nota.

La división de ferroaleaciones de FerroAtlántica está formada por un total de 13 fábricas, ubicadas en España (5 fábricas), Francia (6 fábricas), Sudáfrica (1 fábrica) y Venezuela (1 fábrica).

En la actualidad es el segundo productor de ferroaleaciones a nivel mundial, aunque el líder en cuanto a diversificación de productos, tecnología y productos de valor añadido en su sector. Pero esta hegemonía en el mercado de las ferroaleaciones es reciente. Cuando el Grupo Villar Mir se hizo con FerroAtlántica, la empresa ubicada en Boo de Guarnizo, contabilizaba resultados reiteradamente negativos; entrando rápidamente en la senda de los beneficios; modelo de gestión que se ha ido aplicando en todas las adquisiciones de este grupo empresarial.

Louis Besson ha querido, de esta forma, rendir un homenaje a un "gran capitán de la industria europea", como definió a Juan Miguel Villar Mir durante el acto de homenaje, y reconocer la decisión tomada en enero de 2006, de mantener a FerroPem en Chambéry. Y más teniendo en cuenta que esta ciudad, es la capital de la región de Savoie.

La ceremonia se celebró en los salones de honor del consistorio, en presencia de representantes del Gobierno Central, y de autoridades Regionales y Locales, tales como el presidente y miembros del Conseil General, miembros del Conseil Regional y Municipal, los presidentes de las Cámaras de Comercio, así como los directores españoles de FerroAtlántica y franceses de FerroPem.

Contenido patrocinado