Economía/Empresas.-Un juzgado de Barcelona obliga a New Pol (Merloni) a retomar contrato de compra de lavadoras de Domar

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 21:23

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de electrodomésticos New Pol (Merloni) deberá volver a comprar lavadoras a Domar tras romper a principios de 2006 un contrato que existía entre ambas, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Barcelona, confirmaron a Europa Press ambas compañías.

La sentencia estima la "inexistencia de motivo alguno para que New Pol haya suspendido la adquisición" de lavadoras a Domar e insta a New Pol a seguir comprando a la Domar, con fábrica en Martorelles (Barcelona).

Domar, controlada por los propietarios de Taurus, aseguró haber perdido un 25% de sus ventas tras la rescisión "unilateral e inesperada" en enero de 2006 de un contrato de New Pol con el que el antiguo propietario de la planta de Martorelles (Barcelona) se comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en cuatro años.

Éste descenso de ventas llevó a Domar a presentar un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó finalmente a 117 trabajadores del total de 330 de la planta.

El contrato con Merloni, vigente desde junio de 2004 y que preveía un reparto en el tiempo de 100.000 unidades el primer año, 80.000 el segundo, 50.000 el tercero y 40.000 el cuarto, estuvo activo durante un año y medio, hasta que New Pol suspendió las compras aduciendo "deficiencias" de fabricación observadas en los controles de calidad.

Fuentes cercanas a Merloni explicaron a Europa Press que "se recurrirá" la sentencia, que "agotará todos los mecanismos de defensa a su alcance" y que "sus asesores legales en España están estudiando la existencia de presuntos delitos como el de falso testimonio en juicio".

Asimismo, añadieron que Merloni seguirá pensando en "el interés y defensa de sus distribuidores y consumidores finales, por lo que las máquinas que finalmente pudieran ser compradas --que representarían menos de un 1% de la producción mundial del grupo Merloni-- pasarían a comercializarse en otros mercados con menor exigencia de valores que los que rigen en el mercado español".

Domar desarrolla actualmente un plan de viabilidad en Martorelles para liquidar las deudas pendientes con los proveedores en un plazo máximo de tres años y acabar con el proceso concursal en el que se encuentra.

Sus objetivos pasan por producir lavadoras con más prestaciones y mayor valor añadido, por vender lavadoras semielaboradas a clientes situados en el norte de África y Oriente Medio y por introducirse en el negocio de recambios y postventa.