Economía/Empresas.- Kroes dice que el Gobierno podría pedir indemnizaciones a Cepsa y Repsol por el cartel del asfalto

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:09

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó hoy que el Gobierno español podría demandar ante los tribunales una indemnización a empresas como Cepsa y Repsol, puesto que Bruselas incluyó a las autoridades españolas entre la víctimas del cartel para pactar precios de que hoy acusó a estas compañías, a las que multó por ello con 83,8 y 80,4 millones de euros respectivamente.

Preguntada por esta posibilidad, Kroes respondió en rueda de prensa que no existe "diferencia" entre autoridades públicas o gobiernos y empresas privadas a la hora de determinar las víctimas de un cartel, de manera que "en términos generales, pueden ir a los tribunales".

Esta posibilidad podría dirigirse, además de contra Repsol y Cepsa, contra las compañías sueca Nynäs y la portuguesa Galp, a las que Bruselas multó con 10,6 y 8,6 millones respectivamente al estar también implicada en el cartel para pactar los precios del asfalto y repartirse la cuota de mercado en España.

En caso de que así fuera, la comisaria afirmó que también se podrían pedir indemnizaciones a la británica Brithish Petroleum (BP), a la que la Comisión exoneró del pago de ninguna multa debido a que fue la primera empresa que denunció el caso ante la Comisión.

No obstante Kroes se mostró cauta y señaló que "en primer lugar, estoy segura de que el Gobierno español es capaz de tomar esta decisión si quiere" e insistió que hacerlo corresponde a las autoridades españolas. No obstante, apuntó que "parece bastante claro que no es aceptable en absoluto tener este tipo de acuerdos en precios y cuota de mercado".

La Comisión multó hoy multas a Cepsa, Repsol, Galp y Nynäs por participar durante casi 12 años en un cártel para pactar los precios y repartirse el mercado del asfalto en España, lo que constituye una infracción "muy grave" a la normativa comunitaria sobre competencia, según informó en un comunicado.