Economía/Empresas.- Lanxess vende a la británica Ineos su negocio mundial de ABS, que incluye su planta de Tarragona

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:54

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La química alemana Lanxess ha cerrado la venta de su negocio mundial de plásticos ABS a la británica Ineos (tercera química del mundo), lo que incluye las instalaciones de Tarragona de Lustran Polymers, informó hoy el grupo con sede en Leverkusen.

En total, el negocio de ABS de Lanxess en el mundo está formado por la fábrica de Tarragona y otros cuatro complejos situados en Estados Unidos, India, Tailandia y Alemania (en la planta cuyo volumen principal pasó a Tarragona a finales de 2006 y que conservó una parte de producción destinada a Bayer).

En un principio, Lanxess ha pactado formar una 'joint venture' con Ineos con la unidad de negocio de Lustran Polymers en la que contará con una participación del 49%, y tras dos años, Ineos le comprará su parte para hacerse con el 100% de la sociedad.

Por la venta del 51% de su negocio a Ineos para formar la empresa conjunta, Lanxess obtendrá de la británica 35 millones de euros, mientras que la cifra a pagar por Ineos dentro de dos años por el 49% que mantiene ahora Lanxess se decidirá entonces, según el valor del negocio en ese momento.

Ambas compañías prevén que la operación sea aprobada por las autoridades de la competencia en verano y la 'joint venture' pueda ser una realidad "a finales de septiembre", explicó a Europa Press el responsable de Lanxess en España, Javier Cantarell.

TARRAGONA.

Lustran Polymers, con su planta de producción en Tarragona, es el primer fabricante de plástico ABS de alta capacidad en España. Los clientes de Lanxess en Europa y Latinoamérica se atienden directamente desde la central de Tarragona, donde se centralizan las actividades para estas zonas.

La plantilla de Lustran Polymers en España es de 300 empleados y Cantarell afirmó que "el futuro está asegurado", ya que la venta de la unidad de negocio a Ineos "es sólo un cambio de acciones".

ABS EN EL MUNDO.

En el ejercicio 2006, la unidad de negocio Lustran Polymers, con sus 1.600 empleados en todo el mundo, obtuvo un Ebitda antes de extraordinarios de aproximadamente 16 millones de euros, y una facturación de casi 900 millones. Para 2007 planea contar con un EBITDA antes de extraordinarios de unos 40 millones de euros.

Cantarell explicó a Europa Press que "hace más de un año que comunicamos que estábamos interesados en encontrar un socio", ya que desde 2004, Lanxess está desinvirtiendo en algunos negocios para centrarse en "caucho, pigmentos inorgánicos (que incluyen una planta en la localidad barcelonesa de Vilassar de Mar), cuero y química básica y fina".

En total, Lanxess operará a finales de 2007 en 14 unidades de negocio, frente a las 17 de 2004. Desde entonces, ha desinvertido en sus negocios de papel, fibras, textil y ahora plásticos ABS.

ADQUISICIONES PARA CRECER.

Tras estas ventas, Lanxess prevé crecer en las 14 unidades de negocio que conserva con "inversiones propias en las fábricas del grupo" y con "adquisiciones" de otras compañías, explicó Cantarell.

Las compras se podrán producir "en cualquier parte del mundo". Lanxess tiene la mayoría de su negocio en Europa, pero también en Estados Unidos, y ahora está creciendo en Asia.