PALMA DE MALLORCA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa Majórica (Manacor) obtuvo en 2006 un beneficio neto de 600.000 euros en 2006, los primeros resultados positivos cosechados por la empresa en los últimos cinco años.
El resultado de explotación (Ebitda) ascendió de 3,2 millones de euros, el doble que en 2005, gracias al aumento del 21% de las ventas realizadas por la firma perlera, según los datos presentados hoy en Mallorca por el director general de Majórica, Carlos Puig, y el director financiero, Pablo Rivas.
En opinión de los directivos de la firma, estos resultados "reflejan los frutos obtenidos de la recuperación económica que ha experimentado Majórica, después de varios años con cifras en negativo".
Para Puig, lo más destacado ha sido el crecimiento del Ebitda, pasando de 1,5 millones de euros en 2005 a 3,2 millones de euros el pasado año, (un 108% más).
El crecimiento de las inversiones fue del 82 por ciento, hasta los 1,7 millones de euros, en las que se incluye un programa de formación que no se realizaba desde hacía 25 años.
Las ventas ascendieron a 25,7 millones de euros en 2006, de las cuales 6 millones de euros se facturaron en la tienda de Manacor; 4,4 a las tiendas en el Corte Inglés, 6,3 a clientes domésticos, y 7,1 a clientes de Estados Unidos.
Para el director, se trata de unas cuentas que "invitan al optimismo" y avalan la gestión realizada en el último trienio, desde que en 2003 el grupo SAGA se incorporara al accionariado de Majórica, aplicando un Plan de reestructuración que "pudo levantar la suspensión de pagos, liquidar la deuda contraída, y aplicar una regulación de empleo", todo ello en un entorno "complicado" por la subida de precios de las materias primas (oro y plata) y el descenso de las ventas en EEUU con motivo de los atentados del 11-S, apuntó al respecto.
APUESTA DE FUTURO
Para este año, Majórica ha centrado sus esfuerzos en tres campos concretos, aumentar la distribución en el sector joyería, incrementar los puntos de venta gestionados por Majórica, y revitalizar la actividad exportadora. Asimismo, apuesta también por renovar su imagen "por otra más moderna", y rejuvenecer la firma mediante un cambio estratégico para convertirse en una compañía que hace "joyería con perlas", más allá de los collares y pendientes tradicionales.
Las previsiones económicas para 2007 "consolidan la senda del crecimiento" al esperarse un crecimiento en las cifras de negocio con resultados en el margen de explotación en torno a 4 millones de euros, y un incremento de las ventas que alcanzarían beneficios de 30 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2006.
Dos empresarios franceses vinculados al sector de la joyería, Yann Sandt y Claude Ries, afincados en Hong Kong desde finales de los 70, crearon el grupo SAGA productor de líneas de relojería y joyería, bisutería. En 2005, SAGA reafirma su compromiso con Majórica y adquiere la totalidad de las acciones, asumiendo desde entonces la dirección de la empresa que se fundó hace 105 años.