Economía/Empresas.- Manuel Jove se hace con el 0,7% de Realia tras invertir 12,28 millones de euros

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 12:59

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empresario gallego Manuel Jove se ha hecho con una participación aproximada del 0,69% en el capital de Realia, la inmobiliaria controlada por Caja Madrid y FCC, tras realizar una inversión aproximada de 12,28 millones de euros.anam

Jove cuenta con 1,9 millones de títulos de Realia a través de sus sociedades de inversión (sicav) Doniños y Baldaio, según datos al cierre del segundo trimestre que constan en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press.

En concreto, al cierre del primer semestre Jove era propietario, a través de Doniños, de 1,37 millones de acciones de Realia, el 0,5% del capital, mientras que su sicav Baldaio controla un paquete de 529.000 títulos del holding, el 0,19%.

Esta participación tiene un valor de mercado de 12,48 millones de euros, con lo que el empresario acumula con esta inversión unas plusvalías de 200.000 euros.

CONTROLA EL 5,01% DE BBVA.

El fundador y ex presidente de Fadesa también cuenta con una participación del 5,01% en el capital de BBVA, según declaró recientemente a la CNMV, a través de sus sicav Doniños y Bourdet, y de la sociedad Iaga Gestión de Inversiones.

El empresario también reafirmó su apuesta por el Santander en el segundo trimestre, al desembolsar 1,7 millones de euros para adquirir acciones de la entidad, con lo que su inversión en el banco que preside Emilio Botín asciende ya a 6,823 millones de euros, lo que supone una participación aproximada del 0,007%.

Además, controla el 0,002% de Telefónica a través de Doniños y Bourdet y cuenta con pequeñas participaciones en entidades financieras, como Banco Pastor, Banesto, Banco Sabadell y Bankinter. Asimismo, el empresario está presente en el capital de Acerinox, Iberdrola y Repsol, entre otras compañías.

Jove vendió a finales del año pasado la participación de control que tenía en Fadesa, inmobiliaria que fundó, así como la de alrededor del 5% con que contaba en Unión Fenosa.

De la venta a Fernando Martín del 54,6% que tenía en Fadesa obtuvo 2.208 millones de euros, a los que se sumaron los 550 millones obtenidos con la venta a ACS de su parte en Fenosa.

Desde entonces, el empresario ha buscado inversiones para su capital, que finalmente ha dirigido, al ocio, a la banca, al sector textil y a la energía. En un primer momento compró a su antigua empresa Fadesa la participación del 73,8% que esta sociedad tenía en el Parque de la Warner en Madrid.

Asimismo, el empresario gallego ha comprado hoy a Fadesa activos inmobiliarios por un importe total de 118,39 millones de euros, sin incluir el IVA, que incluyen inmuebles relacionados con la actividad hotelera (31,75 millones de euros) y diversos terrenos (86,63 millones).

A finales del pasado mes de junio el empresario, a través de Avante Group, se hizo con el 37,7% del accionariado de la firma de moda Caramelo mediante una inversión de 15,8 millones.

Asimismo, el empresario ocupa la vicepresidencia de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo en todo el mundo, principalmente en Latinoamérica, tras adquirir en julio el 40% de su capital por 37 millones de euros. Además, cerró una opción de compra por otro 20% adicional del capital de Vetra Energía a ejecutar en un plazo de tres años.