Actualizado 03/04/2007 16:34 CET

Economía/Empresas.- Al menos seis compañías pujarán por el 20% que poseía Yukos en Gazprom Neft

MOSCÚ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis compañías pujarán por la participación del 20% que la petrolera rusa Yukos posee en Gazprom Neft (anteriormente llamada Sibneft) en la subasta de los activos de la compañía en bancarrota, informó el fondo de propiedades federal ruso, según recoge la agencia de noticias Ria Novosti.

Según los últimos datos ofrecidos por el organismo, el la subasta participarán Nefttradegroup, una compañía afiliada con Rosneft, EniNeftegaz, la filial del grupo italiano Eni, Unitez, afiliada con la rusa Gazprom, Group Invest, North-West Invest y Trans Nafta.

El fondo de propiedades federal ruso ha completado el procedimiento de aceptacion de ofertas para la segunda ronda de la subasta de los activos de la petrolera, declarada en bancarrota en agosto de 2006 tras tres años de litigio con el Gobierno ruso por presunto fraude fiscal, un proceso que finalizó con el encarcelamiento de su presidente, Mijail Jodorjovsky.

El la primera fase de la subasta, que tuvo lugar el pasado 27 de marzo, la participación del 9,44% de Yukos en la filial de Rosneft RN-Razvitiye fue adjudicada a la propia matriz por 197.840 millones de rublos (5.700 millones de euros). En esta fase sólo participaron Rosneft y TNK-BP.

La segunda fase subastará 948.271.442 acciones en Gazprom Neft, y las propiedades Arcticgaz, Urengoi Oil, además de otros 19 activos del grupo. El precio inicial del lote es de 144.770 millones de rublos (4.170 millones de euros). Los analistas creen que en esta segunda fase de la subasta habrá una mayor competencia para la compra de los activos.