Economía/Empresas.- El mercado de perfumería y cosmética facturará 4.850 millones en 2007, un 4,5% más, según DBK

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 11:56

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El mercado de perfumería y cosmética facturará más de 4.850 millones de euros en 2007, un 4,5% más que el año anterior, mientras que en 2008 la cifra de negocio de este sector podría aproximarse a los 5.100 millones de euros, según un estudio de DBK.

Las previsiones para los próximos años apuntan hacia una consolidación del crecimiento del mercado, previéndose aumentos que oscilarán entre el 4% y el 5%. De esta forma, las tasas de variación se situarán previsiblemente por debajo de las contabilizadas en ejercicios anteriores, como consecuencia del creciente grado de madurez de la actividad y de la presión a la baja sobre los precios ejercida por la distribución de los productos de gran consumo.

Durante los últimos años, el valor del mercado ha visto reducidas las tasas de crecimiento. En 2006 superó los 4.650 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,6%, frente a las tasas del 6,4% y 4,8% obtenidas en 2004 y 2005, respectivamente.

Por segmentos, al igual que en años anteriores, los productos para el cuidado de la piel mostraron el comportamiento más dinámico, alcanzando un valor de 1.230 millones de euros, un 6,7% más que en 2005. También creció por encima de la media del sector el segmento de aseo.

Por el contrario, el segmento de perfumes y fragancias experimentó el comportamiento menos dinámico, contabilizándose una tasa de variación de su valor del 2,2%.

La actividad productiva se vio favorecida por la buena marcha de las exportaciones, fruto de los procesos de internacionalización de los operadores nacionales, que alcanzaron en 2006 una cifra de 1.496 millones de euros, con un crecimiento del 5,8%, superior al del mercado interior.

En cuanto a las importaciones, alcanzaron un crecimiento cercano al 4%, dando como resultado un valor de venta de productos importados de unos 3.133 millones de euros.

Por áreas geográficas, la UE continúa absorbiendo la mayor parte de las exportaciones españolas, aunque en 2006 redujo ligeramente su cuota hasta el 60%, figurando como principales países de destino Francia (14% de las exportaciones), Alemania (10%) y Reino Unido (10%).

El sector español de perfumería y cosmética estaba integrado en 2006 por un total de 225 empresas dedicadas a la fabricación e importación de producto terminado, cifra que ha mantenido en los últimos años una ligera tendencia al alza, como consecuencia de la entrada en el sector de nuevas empresas especializadas en el segmento de cosmética natural.

El conjunto de empresas que operan en el sector generaba un volumen de empleo de unos 19.200 trabajadores, cifra que se ha mantenido estable con respecto al ejercicio 2005.

El sector está liderado por un reducido conjunto de empresas y grupos, principalmente de carácter internacional, que cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado, basado principalmente en la fortaleza de sus marcas. Junto a estas compañías coexiste un elevado número de empresas de origen nacional con una dimensión media, y cuya actividad se centra en la comercialización de productos de fabricación propia.

La sólida posición de los operadores líderes se ve reflejada en sus cuotas de mercado conjuntas. Así, las cinco primeras empresas por ventas en el mercado interior reunieron en 2006 una cuota de mercado cercana al 43%, que se incrementó hasta el 58% al considerar a los diez principales operadores.