Economía/Empresas.- El mercado de perfumería y cosmética frenará crecimiento un 4%, hasta los 5.050 millones en 2008

Actualizado: martes, 2 enero 2007 12:21

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado de perfumería y cosmética frenará su ritmo de crecimiento en los próximos dos años con un aumento del 4%, de forma que su volumen podría alcanzar 5.050 millones de euros en 2008. Durante el 2006, este crecimiento fue del 4,7% respecto al año anterior, con 4.650 millones de euros, según un estudio de DBK publicado hoy.

Esta moderación en el ritmo de crecimiento tiene su origen en la fuerte presión sobre los precios, el escaso crecimiento de los mismos en el canal consumo y la alta madurez de algunos de los segmentos, a pesar de la expansión de la demanda de los consumidores masculinos y del aumento de las ventas en ciertos nichos de mercado, como la cosmética natural.

Por sectores, el segmento de cuidado de la piel, impulsado por la creciente importancia de la demanda masculina y de la cosmética natural, mantendrá a corto plazo el comportamiento más dinámico, con crecimientos anuales en entre 2006 y 2007 situados en el entorno del 10%.

Respecto al comercio exterior, la balanza comercial continúa mostrando un significativo déficit, a pesar de que en 2005 las exportaciones aumentaron un 13,1% por encima de las importaciones que también crecieron un 4,3%. A corto plazo, las previsiones apuntan a una nueva reducción del déficit comercial con el exterior, en un contexto de crecimiento esperado de las exportaciones superior al de las importaciones.

Asimismo, la Unión Europea reúne más del 60% de las exportaciones españolas, siendo Francia y Alemania los principales destinos. Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos sobresale como el cliente más relevante de las empresas españolas, con el 10% del total.

En la actualidad, el sector de perfumería y cosmética se encuentra integrado por cerca de 200 empresas fabricantes e importadoras, que generan un volumen de empleo directo cercano a los 19.000 trabajadores. El número medio de empleados por empresa se sitúa cerca de los 100 trabajadores.

El número de operadores ha mantenido en los últimos años una ligera tendencia a la baja, como consecuencia de los procesos de fusión y adquisición de empresas protagonizados por los grupos de mayor tamaño. Así, la estructura de la oferta sectorial se caracteriza por presentar un alto grado de concentración, ocupando un lugar destacado las filiales en España de los grandes grupos multinacionales de productos de consumo. Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2005 una cuota de mercado conjunta cercana al 40%.

Además, junto a este reducido grupo de grandes operadores, el sector está conformado por un número mayor de empresas de pequeño y mediano tamaño, habitualmente de capital español y con una estructura organizativa de tipo familiar, que por lo general se encuentran especializadas en la producción de artículos de gran consumo, y en buena parte de los casos, de productos de marca blanca.