Economía/Empresas.- Northern Rock extiende la garantía del Tesoro a los depósitos realizados desde el 19 de septiembre

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:06

LONDRES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco Northern Rock, en dificultades desde que el pasado 14 de septiembre reconociera que había recurrido a un préstamo de urgencia del Banco de Inglaterra, extenderá la garantía ofrecida por el Tesoro británico a todos los depósitos realizadas por particulares con posterioridad al 19 de septiembre.

El anunció de los problemas de liquidez de la quinta entidad hipotecaria del país provocó el temor entre los clientes del banco, que acudieron masivamente a retirar sus ahorros a las oficinas de la entidad, por lo que el Ministerio de Finanzas del Reino Unido se vio obligado a anunciar el pasado 17 de septiembre que avalaría los depósitos de Nothern Rock en un intento por tranquilizar a los clientes.

La entidad radicada en Newcastle informó hoy de que los compromisos alcanzados con las autoridades financieras británicas para la protección de los depósitos se mantendrán mientras persista la actual inestabilidad en los mercados financieros, y apuntó que pagará la correspondiente comisión por la extensión de esta garantía con el fin de no suponga ventajas comerciales.

En concreto, Northern Rock indicó que se anotará por este concepto una carga extraordinaria de entre 40 y 50 millones de libras esterlinas (58 y 72 millones de euros) hasta final de año.

EL BANCO PIDE 'UN RESPIRO' PARA NEGOCIAR SU VENTA.

Por otro lado, la entidad admitió que en las últimas jornadas ha recibido aproximaciones por parte de diversos inversores interesados en diferentes posibles transacciones y confirmó la designación de Citigroup y Merrill Lynch como asesores del banco para explorar las diferentes opciones de futuro.

Asimismo, Northern Rock espera anunciar en las próximas 48 horas un acuerdo marco con el Banco de Inglaterra para 'tomarse un respiro' y negociar más calmadamente un posible acuerdo de rescate de la entidad ante las preocupaciones de que las trabas burocráticas puedan afectar a las conversaciones, según informa el diario 'The Times'.

Fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el periódico británico explicaron que hasta el momento todas las decisiones se han tomado con calma y apuntaron que probablemente no se cerrará ningún acuerdo antes de Navidades.

Por su parte, el diario 'Financial Times' señala que la firma de capital riesgo Lone Star podría haber mostrado su interés por la entidad británica sumándose así a otras compañías de capital riesgo como JC Flowers, Apollo y Blackstone.

El periódico apunta también el hecho de que JC Flowers haya podido ya tener acceso a la contabilidad del banco, mientras sigue en la búsqueda de un candidato para ocupar la presidencia de Northern Rock si finalmente lleva adelante su interés por el banco británico.