Economía/Empresas.- ONO redujo en un 40% su pérdida trimestral y mantiene su objetivo de entrar en beneficios este año

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:24

Renegociará la línea de crédito de 3.100 millones para rebajar el coste de la deuda y ampliará la financiación en 500 millones

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El cableoperador ONO registró pérdidas de 13 millones en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 40% respecto a los 'números rojos' de 22 millones del mismo periodo del año anterior, y mantiene su objetivo de entrar en beneficios este ejercicio, informó hoy la compañía.

El resultado bruto operativo (Ebitda) de la compañía de comunicación y entretenimiento por banda ancha creció hasta los 148 millones de euros, un 12,8% más que los 131 millones registrados entre enero y marzo de 2006. El margen de Ebitda alcanzó el 36,8%, superior en 5,5 puntos porcentuales al del mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales disminuyeron un 4,2%, hasta los 402 millones de euros, debido a la política de reducción de negocios no rentables, como el acceso indirecto residencial y corporativo, procedentes de la antigua Auna.

El margen bruto de la compañía que preside Eugenio Galdón creció un 70,9%, casi cuatro puntos por encima del primer trimestre de 2006, mientras que los costes operativos netos se redujeron casi el 9%, hasta 137 millones de euros.

El 71% de los ingresos de ONO procede del negocio residencial, y más del 26% es atribuible a la división de empresas y operadores, que antes de la adquisición de Anua apenas representaba el 10% de los ingresos totales.

RENEGOCIA Y AMPLÍA SU DEUDA

Fruto de esta buena evolución, ONO ha abierto un proceso de renegociación de las condiciones de financiación de los 3.100 millones obtenidos en 2005, tras la compra de Auna, al objeto de mejorar las condiciones de su endeudamiento.

El objetivo que busca la compañía con la renovación del contrato que rige la línea de crédito que firmó en 2005 es reducir en más de un 10% el coste de financiación, que en 2006 ascendió a 187 millones. El acuerdo busca, además, una ampliación de la línea de crédito en otros 500 millones con un doble objetivo: por un lado, cancelar emisiones de deuda 'junior', y, por otro, financiar el crecimiento futuro de la compañía -fundamentalmente el despliegue de nuevas infraestructuras-, así como proyectos puntuales, como el lanzamiento de las Comunicaciones Personales de ONO, previsto para el cuarto trimestre de este año.

Un total de 15 entidades financieras lideradas por Calyon, Fortis, The Royal Bank of Scotland, Banco Santander y Société Générale han asegurado la operación.

ACELERA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES.

ONO siguió desplegando infraestructuras a buen ritmo. durante el primer trimestre incrementó en 100.000 el número total de hogares cubiertos por su red de cable en España, 6,22 millones al cierre del periodo. En los últimos doce meses, ONO ha cableado un total de 464.000 nuevas viviendas, lo que supone una tasa interanual del 8,1%.

La compañía aceleró también en el periodo el ritmo de captación de clientes, con 45.000 nuevos clientes netos de cable, el doble que durante el primer trimestre de 2006. Su estrategia de crecimiento ha estado enfocada en la banda ancha, con un total de 76.000 nuevos clientes netos de Internet durante el periodo, lo que eleva el número total a 1,14 millones.

Además, ha consolidado su liderazgo en España como proveedor 'triple play', con un total de 567.000 clientes, el 31% de su base total de clientes de cable (1,85 millones).

El consejero delegado de ONO, Richard Alden, afirmó que la compañía está "muy satisfecha" por la confianza que le están demostrando sus clientes, a los que define como "el auténtico motor" de su crecimiento, como los mercados financieros, lo que les permite confirmar su previsión de resultados para 2007.

Por su parte, Jonathan Cumming, director financiero de la compañía, afirmó: "las sensibles mejoras que planeamos introducir en las condiciones de nuestro endeudamiento nos va a ayudar a acelerar el crecimiento futuro de ONO".