Economía/Empresas.- Osborne facturó 240 millones en 2006, un 9% más, y contempla crecer a través de adquisiciones

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:05

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas netas de los negocios propios de Osborne ascendieron al cierre de 2006 a 240 millones de euros, lo que supone un 9% más que en 2005, informó hoy la compañía, que se declaró abierta al crecimiento a través de adquisiciones tras la reducción de su deuda financiera en casi un 50%.

Al cierre del pasado ejercicio, Osborne mantuvo el resultado bruto de explotación (Ebitda) en casi 37 millones de euros, cifra similar a la del año anterior "pese a la pérdida de distribución de terceros".

La empresa precisó que el negocio de distribuciones de terceros registró una caída superior a los 50 millones de euros, como consecuencia de la finalización del contrato de distribución de bebidas energéticas (Red Bull).

Por líneas de negocios propios, las bebidas espirituosas representaron el 34% del resultado del grupo; los productos derivados del cerdo, un 31%; las aguas minerales, un 26% y los vinos, un 9%. Según remarcó la empresa, los productos no alcohólicos aportan ya casi el 60% del Ebitda del Grupo Osborne.

Entre los principales hitos de 2006, destacó el crecimiento de 'Solán de Cabras', "con una mejora en su contribución superior al 40% sobre el año anterior, consolidando el liderazgo en el segmento premiun de aguas minerales".

En el sector de productos del cerdo ibérico, indicó que continúa el crecimiento de S.R.C. Jabugo con la marca '5 Jotas', "superando en un 7% la contribución del ejercicio anterior, crecimiento limitado por la escasez de un producto obtenido del cerdo 100% ibérico puro y alimentado exclusivamente con bellota".

En cuanto a las bebidas espirituosas, Osborne apuntó que se mantuvieron los volúmenes de negocio, a pesar del "efecto negativo en consumo que ha experimentado este sector en general".

En concreto, destacó la "consecución del liderazgo" en su categoría por 'Anís del Mono', que se ha convertido en la "primera marca de anís del mercado nacional", así como el alto crecimiento (42%) en el 'Ron Santa Teresa' por segundo año consecutivo y el "buen inicio" de la nueva distribución de 'Frangelico' para el mercado español.

En lanzamientos, subrayó el "éxito" de la nueva bebida energética 'TORO XL', que "toma posiciones en un mercado de reconocida experiencia para la compañía".

PREVISIONES 2007

Osborne indicó que las perspectivas para el actual ejercicio "vienen marcadas por la consolidación y el crecimiento de los negocios propios y el incremento de las ventas relacionadas con distribuciones de productos ajenos".

En este sentido, apuntó que en los cinco meses ya transcurridos se han producido "importantes novedades que tendrán incidencia positiva al cierre de 2007".

Precisó que 'Solán de Cabras' comienza la distribución de los zumos Compal para España, al tiempo que lanza 'Fruta Esencial' como primer producto del 'joint-venture' alcanzado con Compal, compañía líder en el sector de zumos y bebidas saludables con base fruta en Portugal.

La cadena de Mesones '5 Jotas' ha experimentado un crecimiento en ventas y en beneficios cercado al 8% durante el ejercicio 2006 y tiene previsto iniciar nuevas aperturas durante el 2007.

Además, anunció que en el negocio de vinos y gracias a la consolidación de las varietales procedentes de las viñas propias, así como de las mejoras realizadas en la bodega de Montecillo, lanzará la marca 'Finca de Malpica' y recuperará marcas como 'Viña Monty' y 'Viña Cumbrero'. Asimismo, indicó que lanzará bajo la marca 'Señorío del Cid' un nuevo vino obtenido de la nueva incursión en la denominación de origen Rueda.

En cuanto a bebidas espirituosas, informó de que se ha lanzado 'Alma de Magno' como "brandy de superior categoría" y de que se han alcanzado acuerdos para la distribución en el mercado español de la ginebra 'Seagram's', líder en Estados Unidos, y del whisky irlandés 'Tullamore Dew'.

La compañía anunció que el próximo consejo de administración del Grupo Osborne se propondrá el nombramiento de Fernando Terry Osborne como nuevo consejero, en sustitución de Joaquín Osborne Vázquez tras 35 años de ejercicio.