Economía/Empresas.- Panda cambia de marca e imagen y pone el ojo de su expansión internacional en Estados Unidos

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:04

La empresa de seguridad informática se reorganizará internamente para afrontar los nuevos cambios, pero no dejará Bilbao como sede central

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Panda ha decidido cambiar de imagen corporativa y de marca comercial, dejando de denominarse Panda Software para convertirse en Panda Securities, con el objetivo de ofrecer una imagen "más corporativa" y afrontar con fuerza su plan de expansión internacional, donde Estados Unidos es uno de los mercados "claves", según indicó hoy el consejero delegado de la compañía, Jorge Dinarés.

Asimismo, Dinarés destacó la entrada en el capital de Panda de nuevos inversores, como los ya conocidos Gala Capital e Investindustrial, y las sociedades internacionales HarbourVest Partners, Atlantic Bridge Ventures y la participación de José Sancho, de Sopra Group, que "demuestran claramente la confianza de éstos en el nuevo proyecto y que Panda cuenta con la capacidad para continuar siendo una compañía exitosa".

El consejero delegado de Panda explicó que el cambio de imagen se debe en gran medida al "nuevo escenario" mundial, donde el concepto de seguridad global toma más fuerza, y se trata de una "clara demostración de que Panda quiere apostar por la expansión internacional". El famoso oso de Panda quedará recluido al interfaz de algunos productos de consumo, mientras que la nueva imagen, más moderna y seria, cuenta con un lema en inglés que reza "One step ahead" o, lo que es lo mismo, "Un paso por delante".

"Si nosotros tuviéramos a nivel mundial la misma cuota de mercado que tenemos en España, Panda facturaría más de 2 billones de dólares, con lo que seríamos claramente los líderes en el mercado de 'antimalware' [que detecta no sólo virus, sino también programas espía, 'adware' o 'dialers']. No es fácil pensar que vamos a conseguir ese objetivo, pero desde luego tenemos gran capacidad de crecimiento si nos fijamos esto como meta", afirmó Dinarés.

Por ello, el consejero delegado de Panda afirmó que la compañía tiene en mente realizar una "importante inversión" en Estados Unidos para desarrollar su tecnología en este país en línea con el grado de innovación desarrollado en los últimos años. En cualquier caso, Dinarés no quiso precisar la cifra exacta que se esta valorando, de igual forma que eludió precisar el importe total que ha supuesto la inyección de capital de los nuevos inversores, tanto españoles como internacionales.

COMPRAS PARA CRECER Y MEJORAR TECNOLOGÍA.

Asimismo, Dinarés dejó claro que la estrategia de Panda pasa por la compra de compañías con tecnologías incipientes, que se combinará con el crecimiento orgánico. "Lógicamente ésa es una de las estrategias que tenemos prevista. Queremos mejorar nuestra oferta actual y nuestro posicionamiento en el mercado, estar donde no estamos y extender nuestra oferta y en ese momento tendremos que decidir qué cosas podremos desarrollar nosotros y cuáles tendremos que adquirir. Hoy en día ninguna compañía de software se puede plantear que puede desarrollar todo por sí mismo. Hay que combinar una estrategia de crecimiento orgánico con una de adquisición de tecnología", precisó.

En este sentido y a pesar del fuerte proceso de expansión internacional que tiene prevista la compañía, Dinarés quiso dejar claro que Panda no piensa abandonar Bilbao como sede corporativa. "Tanto la sede de Panda Labs como los centros de desarrollo seguirán en Bilbao, ya que hoy por hoy consideramos que estar allí es una ventaja competitiva. Si Panda en España está reconocido y es importante, en Bilbao lo es aún más, y es un referente a la hora de atraer nuevos talentos", dijo.

Dinarés explicó también que Panda está reforzando su organización interna. Uno de los objetivos de la compañía de seguridad informática es ampliar su penetración en la gestión de las denominadas "grandes cuentas", multinacionales como por ejemplo Santander o Telefónica, para lo que Panda ha creado un grupo especializado en este tipo de servicios, dirigido por María José Miranda, que hasta hace poco tiempo se encontraba en la plantilla de Oracle, de donde también proviene el mismo Dinarés. Además, explicó que se está haciendo un gran esfuerzo en la potenciación y captación de nuevos talentos que puedan favorecer ese mayor tamaño y su idea de incrementar cuota de mercado en países extranjeros.