Actualizado 06/06/2007 21:49 CET

Economía/Empresas.- La patronal europea de agencias de viajes estudia reactivar una denuncia de ACAV contra IATA

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal europea de las agencias de viajes (Ectaa) está estudiando la reactivación de la denuncia que presentó la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav) en 2002 contra IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) por abuso de posición dominante, según informó hoy la asociación catalana.

En un comunicado, la Acav explicó que la Ectaa celebró a finales de mayo su junta directiva donde, entre otros puntos, se aprobó la propuesta de la asociación de agencias de viajes catalana de estudiar la reactivación de la denuncia que se presentó en 2002 contra IATA y que se desestimó en 2005 tras un acuerdo con la asociación aérea.

Además de esta petición, la Acav presentó la semana pasada a la junta directiva de Ectaa un informe con los argumentos que apoyan la reactivación de la denuncia y acordó que tras una serie de pasos formales, se sometería a votación de los miembros de la junta directiva de Ectaa la posibilidad de reactivar la denuncia.

ANTECEDENTES.

La patronal europea interpuso en 2002 una denuncia contra IATA ante la Comisión Europea alegando un abuso de posición dominante, puesto que el contrato que rige la venta de billetes de avión es "claramente desfavorable" para las agencias de viajes, que "están a merced de IATA y de sus normas", ya que las Resoluciones IATA vinculan y obligan a las agencias de viajes a cumplirlas.

Tras presentar la denuncia, Ectaa e IATA mantuvieron diferentes reuniones en la Comisión Europea, a raíz de las cuales se modificaron ciertas resoluciones IATA. Finalmente, en 2005 y ante el compromiso de IATA de implementar las resoluciones modificadas y de continuar negociando nuevas modificaciones en favor de un mayor equilibrio de las partes, la Ectaa retiró la denuncia.

Sin embargo, la Acav denunció que ya han pasado dos años desde la retirada de la denuncia, pero no se ha producido ningún avance por parte de IATA, lo que motivó que la asociación catalana realizara un estudio para analizar en qué punto se encuentra la relación entre las agencias de viajes e IATA.

Este estudio revela que la IATA no ha implementado todas las modificaciones acordadas, no ha introducido una mayor proporcionalidad en los criterios financieros y de seguridad exigidos a las agencias de viajes, no ha habido ninguna mejora en el acceso no discriminatorio a las tarifas aéreas y no ha mejorado los derechos y obligaciones de los agentes, a fin de conseguir un mayor equilibrio en las relaciones, entre otros.