Economía/Empresas.- Pizarro dice que corrupción y utilización indebida de información constituyen "cáncer del mercado"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 23:14

La legislación de las OPA "es estupenda pero no se aplica", y ante ello, "los tribunales no reaccionan", indicó

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, afirmó hoy en Pamplona que la corrupción y la utilización indebida de la información constituyen "el cáncer del mercado", ya que "atentan contra la libertad" de éste.

Así lo indicó esta tarde durante una conferencia que impartió en Baluarte, bajo el título 'La coherencia institucional, factor clave para el desarrollo de la empresa', organizada por el 'think thank' Institución Futuro.

En la sociedad de hoy, en la que "todo lo mueve la información, competimos todos con todos", apuntó, incidiendo en el tema de la información, porque, en su opinión, ésta es "esencial" para poder competir y constituye "la grandeza de las sociedades abiertas".

"Cada vez que compramos una acción queremos saber qué beneficios tendrá la empresa, qué dividendos tendrá, qué inflación y qué tipos de interés va a haber y cuál va a ser el coste de oportunidad", explicó.

Por ello, dijo, "todo lo que vaya contra la libre formación de precios en un mercado atenta esencialmente al mercado mismo, y por ello, en un mundo de libertad e interacción, las situaciones de monopolio y oligopolio, abusos de posiciones y prácticas restrictivas de la democracia constituyen el cáncer del mercado".

Al respecto, manifestó que "lo peor" es la utilización indebida de información privilegiada y la corrupción, porque "atentan contra la libertad del mercado".

Sobre el delito de información privilegiada, indicó que "afecta a la igualdad de trato de todos los que intervienen en el mercado, y a la información, que es la esencia del mercado".

En cuanto a la corrupción, Manuel Pizarro subrayó que es "el peor de los casos, porque con ella el fin justifica los medios y parece que vale todo, que lo importante es ganar dinero". El resultado "es una sociedad que no funciona, corrompida, y un mal funcionamiento de todo porque los mecanismos de formación de precios no son los adecuados".

En su disertación se refirió también al fenómeno de la globalización, que "parece que es una maldición bíblica". "Nos toca vivir en la interacción, en un mundo en red, interactuando y generando riqueza a miles de kilómetros de distancia, y esto no es nuevo", apuntó.

Asimismo, el presidente de Endesa comentó que en el mundo actual, en el que "parece que todo es capital y tecnología", cobra importancia el talento para poder competir. "Tenemos que competir por calidad, y la calidad es talento", añadió.

Al final de su intervención se refirió a la legislación de las OPA y manifestó que "es estupenda pero no se aplica", y ante ello, "los tribunales no reaccionan".

JUNTA DE ACCIONISTAS.

Sobre la próxima junta de accionistas de Endesa, que tendrá lugar el próximo 20 de junio, en la que hay vacantes dos plazas de consejeros, indicó que "no puedo adelantar nada porque no hay decidido". "La Comisión de Retribuciones propondrá al Consejo dos personas que a su vez van a la Junta pero hasta el momento no hay nada", subrayó.

En este sentido, preguntado por los periodistas sobre si existe algún acuerdo acerca de la cesión de control del desarrollo de la OPA indicó que "la Junta tiene como orden del día el examen de las cuentas y lo normal en una junta ordinaria, y luego en su momento habrá, como pasó con la OPA de E.ON, una junta extraordinaria cuando esté aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores". "No hay sorpresas", recalcó.

Las relaciones con Acciona y Enel "son las normales con accionistas importantes, porque al accionista hay que cuidarlo y los contactos están siendo normales y tranquilos", dijo.