Economía/Empresas.- La plantilla de Merck en Barcelona se manifiesta por un plan de viabilidad para la planta

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:25

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 400 trabajadores de la farmacéutica Merck de Mollet del Vallès (Barcelona) iniciaron hoy su primera jornada de huelga con una concentración a las puertas de la planta para exigir "un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la actividad productiva en Barcelona", según explicó la delegada sindical de UGT de Catalunya Teresa del Burgo.

Con esta movilización, los trabajadores pretenden que la multinacional "aclare el futuro" de la factoría catalana después de que Merck se fusionara con Serono trasladando a Madrid algunos departamentos y vendiera a la estadounidense Mylan la sección de genéricos.

Esta última venta supone la pérdida del 45% de la producción actual de la planta --que elabora los genéricos para distribuirlos por toda Europa-- aunque Mylan acordó con Merck un periodo de 18 meses durante los cuales aún podrán seguir produciendo. "Lo que queremos es saber qué pasará cuando acabe este plazo, pero nadie nos dice nada", lamentó Del Burgo.

"La única respuesta que nos dan es que atraviesan una situación complicada porque la empresa no tiene tantos medicamentos nuevos como para asignar producción a Barcelona", lamentó la responsable sindical, y añadió que el reparto "incierto" de la futura producción pasaría por quitar actividad a otra planta, lo que calificó de "complicado".

"CIERRE ENCUBIERTO Y ESPECULACIÓN CON EL SUELO".

Por otro lado, Del Burgo reiteró la convicción de la plantilla de que la empresa está llevando a cabo un cierre "encubierto" tras el despido de seis personas alegando "bajo rendimiento" y acusó a la dirección de querer "especular" con el terreno de 18.000 metros cuadrados que ocupa la factoría.

"No nos cansaremos de defender la viabilidad de Barcelona", recordó la responsable de UGT de Catalunya en la fábrica, puesto que aseguró que se trata de un centro productivo "moderno y donde se han hecho inversiones".

Tras la primera jornada de huelga, que supuso el paro de las dos líneas de producción de Mollet (la producción química y la de fármacos), los trabajadores repetirán las movilizaciones los próximos 6, 8 y 14 de noviembre.