Economía/Empresas.-El presidente de la CEOE considera "objetivo cumplido" la tarea de España de darse a conocer en China

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:00

BEIJING, 28 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, calificó hoy de "muy exitosa" la cumbre entre empresarios españoles y chinos que ha tenido lugar esta semana en Beijing y con la que España se ha dado a conocer en un país donde no cuenta con una imagen definida.

"Queríamos transmitirles la realidad de la España actual, un país con un gran crecimiento económico, el que más empleo genera en Europa, así como el importante impulso inversor existente en nuestro país y podemos decir que ha sido un objetivo conseguido", afirmó Díaz Ferrán en un encuentro con la prensa española.

Los otros dos objetivos que se habían marcado los empresarios españoles para esta cumbre, a la que han acudido más de 300 representantes españoles (la mayor representación empresarial llegada nunca a China) y 450 chinos, han sido, según Díaz Ferrán, buscar un nicho en las provincias del interior del país, más retrasadas y también con un mayor potencial por delante, así como ofrecerles a las compañías chinas posibilidades de colaboración en terceros mercados.

Algo que se traduciría en colaborar con ellos para facilitarles la entrada en Latinoamérica a cambio de una ayuda similar, por parte de China, en otros mercados asiáticos.

Además, según explicó el presidente de la CEOE, en el encuentro se insistió en la necesidad de que el gigante asiático siga tomando medidas para abrir su mercado y mejorar la transparencia, "porque todavía queda mucho camino por recorrer", un punto mencionado por Díaz Ferrán también durante la inauguración de la cumbre empresarial, el pasado miércoles.

"Les dijimos que van por el camino acertado y que reconocemos los esfuerzos, pero que es necesaria una mayor apertura para que así haya confianza y aparezca la inversión", comentó.

IMPORTACIÓN DE CERDO ESPAÑOL

Sobre el anuncio realizado ayer por el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien informó ayer en su encuentro con el Rey don Juan Carlos de que muy pronto (tan sólo a falta de ciertos detalles técnicos) estará autorizada la importación de carne porcina española, Díaz Ferrán lo calificó de "magnífica noticia", mientras que el director de Relaciones Internacionales de la CEOE, José María Lacasa, declaró que "va mucho más allá del hecho de que se pueda importar jamón, porque China está muy interesada en importar partes del cerdo que para nosotros muchas veces se trata de despojos.

"Llevamos meses trabajando en éste, y el trasfondo de la aprobación es el reconocimiento del Gobierno chino a la calidad de nuestro proceso de elaboración", afirmó Lacasa.

Lacasa señaló también que los acuerdos de colaboración entre España y China en otros mercados están muy avanzadas con varias marcas, por ejemplo en el tema distribución de automóviles chinos en Latinoamérica y Europa, aunque no facilitó más detalles.