Economía/Empresas.- PSE tramitará iniciativas para impedir el cierre de la empresa Reckitt Benckiser

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:31

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE tramitará "de inmediato y con carácter de urgencia" iniciativas en las Juntas Generales de Vizcaya y en los ayuntamientos de la comarca de Encartaciones para impedir el cierre de la empresa Reckitt Benckiser, ubicada en Güeñes, "ante la gravedad que supone que cerca de 200 empleados pierdan sus puestos de trabajo".

Según infomó el PSE-EE en un comunicado, el grupo juntero socialistas vascos ha presentado una proposición no de Norma en la que exige a la Institución foral "que entable negociaciones con la dirección de la empresa, con el objetivo de preservar los puestos de trabajo y mantener la actividad de la empresa".

Además, instó a la Diputación foral a manifestarse en contra de cualquier recalificación urbanística "reservándose al suelo ocupado por la empresa Reckitt Benckiser la calificación de industrial", con el que cuenta actualmente. Asimismo, pidió a la Diputación que informe a las Juntas Generales "sobre los pasos dados al respecto lo más pronto posible".

Esta petición será tramitada, en forma de moción, por el PSE-EE en los ayuntamientos de la comarca de las Encartaciones "con el fin de que los responsables municipales también se impliquen en este problema", que afecta a casi 200 familias.

En su iniciativa, los socialistas explican que la multinacional inglesa es "una de las empresas más importantes de las Encartaciones, por su prestigio a nivel internacional y por el número de trabajadores empleados".

Además, aseguran que "el cierre obedece a una práctica clara de deslocalización en base a los resultados económicos de la empresa, que presenta suculentos beneficios", y al hecho de que "hace muy poco tiempo la empresa mejorara sus instalaciones de Güeñes mediante la construcción de nuevos pabellones y mejores accesos".

"Se trata de una consecuencia fatal de la globalización mal entendida, que sólo persigue aumentar los beneficios aligerando los costos de producción a costa de los trabajadores, es decir, poniendo la economía en un lugar preferente respecto a las personas", precisó.

Los socialistas vizcaínos recordaron que, según datos hechos públicos, la empresa facturó 3.500 millones de euros en el primer semestre del año, un 18% más que en el mismo periodo anterior. Además, la multinacional se encuentra implantada en 60 países --de los que 26 son europeos-- y la venta de sus productos se hace en 180. Los beneficios netos han sido de 383 millones en el primer semestre, un 3% más que en el mismo periodo de 2005.

"EVITAR LA DESLOCALIZACION"

Por esta causa, PSE-EE indicó que la Diputación "debe hacer algo para evitar esta deslocalización" y, en todo caso, "advertir y dejar claro ante la dirección de la empresa que los terrenos en los que está asentada no van a ser recalificados, sino que seguirán teniendo uso industrial, y no servirán para fines especulativos de tipo urbanístico".

Montalbán recordó que la Diputación intervino hace escasos meses ante otro proceso de traslado o deslocalización en la misma comarca, en alusión a la empresa Virtisú, "cuya incidencia sobre la población de la comarca es muy inferior".

"La empresa Virtisú está separada de la fábrica de Reckitt Benckiser por el río Cadagua, luego bien puede deducirse que lo que se planteó para Virtisú puede ser válido para este caso, si bien desde sus propias especificidades, ya que como en el caso de Virtisú, se trata de una empresa con beneficios, por lo que actuación de la Diputación deberá tener como objetivo el mantenimiento de los puestos de trabajo y la preservación de la actividad industrial", concluyó.