Economía/Empresas.- Qualitas compra a Ibersuizas la compañía de aluminio Alcasa

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 15:01

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo de Qualitas Equity Partners, en colaboración con miembros del equipo directivo de Alcasa, han adquirido el 100% de la compañía de aluminio a los fondos asesorados por Ibersuizas con la financiación estructurada de BBVA, informaron hoy ambas sociedades.

Además y como parte de la transacción, Qualitas ha conseguido financiación para la ampliación de la fábrica de Alcasa en Polonia, buscando con ello duplicar la producción del grupo en los próximos 5 años.

Por otra parte, el principal objetivo del cambio de manos de Alcasa es el de "potenciar la expansión a través del crecimiento orgánico y por medio de adquisiciones de otras empresas en el sector".

Con esta venta, Ibersuizas, que venía adquiriendo diversas participaciones a la familia Pascual, efectúa la primera desinversión de su Fondo Ibersuizas Capital Fund I, cerrado en diciembre de 2005. Desde su entrada en el capital de Alcasa, Ibersuizas ha incrementado la capacidad productiva de 38.000 toneladas a 53.000 toneladas, las ventas de 62 millones de euros a 110 millones de euros, y ha pasado de exportaciones inferiores al 20% hasta el actual nivel, por encima del 50%.

Uno de los socios de Ibersuizas, Iñigo Sánchez-Asiaín, señalo que "Alcasa es una gran compañía, con una extraordinaria reputación en el sector, y que habiendo sabido exportar su éxito estos años a Europa Central, tiene ahora el reto de penetrar en los interesantes países de la Europa del Este".

Por su parte, Sergio García Huertas, socio de Qualitas Equity Partners recalcó que "el sector de aluminio reciclado está experimentando una consolidación que es muy necesaria". "Qualitas quiere participar en este proceso y no descartamos hacer fusiones o adquisiciones de otras empresas, tanto en España como en el este de Europa", dijo.

Alcasa cerró el año 2006 con una facturación de 110 millones de euros y prevé facturar más de 115 millones este año. La compañía, que trabaja con aluminio reciclado, exporta un 55% de su producción, principalmente a Italia, Francia, Portugal y Asia.