Economía/Empresas.- La segunda planta de la plataforma solar de Abengoa en Sevilla empezará a funcionar en abril

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 16:38

SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda planta de la plataforma solar que la cabecera del grupo solar de Abengoa, Solúcar, levanta en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), la denominada PS10, comenzará a funcionar y, por tanto, generar energía en la primera quincena de abril, una vez finalice el periodo de pruebas que actualmente desarrolla y tras la puesta en marcha de la primera de las instalaciones del complejo, Sevilla PV.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que visitó hoy, junto con los presidentes de la multinacional sevillana, Felipe y Javier Benjumea, el proyecto, no dudó en alabar la "constancia en la voluntad de conseguir los objetivos de la compañía", que, a su juicio, está ofreciendo unos "resultados muy positivos" en Sevilla, fruto de su "ejercicio de investigación y desarrollo".

De este lado, aseguró que España se encuentra "en la primera línea" de las experiencias mundiales en aprovechamiento de la energía solar, por lo que destacó la "oportunidad tecnológica tan importante" de estos momentos.

"Espero que se continúen desarrollando proyectos de investigación para dar un salto en estas iniciativas con objeto de que se conviertan en una alternativa económica de sustitución a los combustibles fósiles", aseveró el titular de las políticas de Industria .

Clos, quien recordó que el objetivo de España en energías renovables es conseguir que el 12 por ciento de la primaria provenga de estas fuentes hasta 2010, manifestó que la semana pasada, en Bruselas, se acordó aumentar ese porcentaje hasta el 20 por ciento para el 2020.

Según sus palabras, "desde el Gobierno español y la Unión Europea existirá una apuesta sostenida para que el continente se confirme como uno de los centros de investigación y desarrollo de estas energías alternativas". "Se está afianzando un camino muy claro que no tiene vuelta atrás", apostilló.

"NO HAY VUELTA ATRÁS"

En el año 2004 comenzaron las obras de las dos primeras plantas de la plataforma --que suman un total de nueve--, los proyectos PS10, planta termoeléctrica de torres y 11 megavatios de potencia, y Sevilla PV, planta fotovoltaica con seguimiento al sol en dos ejes y de baja concentración, de 1,2 MW de potencia.

Así, la PS10 será la primera central de energía solar termoeléctrica de tecnología de torre construida en el mundo para ser operada de forma comercial. La central, que generará energía para suministrar 24 Gwh/año, equivalente al consumo de seis mil hogares, y permitirá evitar la emisión de 18.000 toneladas de CO2 anuales, supone evitar la emisión de 450.000 toneladas de CO2 al final de la vida útil de la central, estimada en 25 años.

La planta está compuesta por un gran campo de helióstatos, un total de 624 de 120 metros cuadrados cada uno y una torre de 115 metros de altura, en la que el punto receptor que concentra los rayos solares a 100 metros de altura. La generación de energía se produce a 11 kv y se vierte a la red de distribución en la subestación de Sanlúcar la Mayor, gracias a la evacuación de aproximadamente 10 kilómetros de longitud y 66 kv.

SEVILLA PV

Por su parte, Sevilla PV es la mayor planta comercial de energía solar fotovoltaica con tecnología de concentración de 1,5 y 2x de Europa. Su tecnología consiste en helióstatos compuestos por placas de silicio que producen electricidad al recibir la radiación directa del sol.

Esta planta cuenta con una particularidad y es que estos helióstatos, un total de 154, incluyen un sistema propio para concentrar la energía solar mediante espejos, que aumenta su rendimiento y con un mecanismo que permite seguir al sol de forma automática.

La plataforma solar se completará con otras siete instalaciones, que ahora están en fase de promoción y que completarán los 302 MW de potencia. La primera será la PS20, una central con tecnología de torre y 20 MW que comenzó a construirse a mediados del año pasado. Además, se encuentran en fase de promoción, la AZ20 de 20 MW, la Solnova Electricidad Uno a Cinco y finalmente la AznalcóllarTH de 80 MW.

El proyecto completo de la multinacional sevillana prevé una creación de empleo de 1.350 personas y una inversión global aproximada de 1.200 millones de euros a lo largo de diferentes fases.

Contenido patrocinado