Economía/Empresas.- Sonaecom perdió 13,9 millones en 2006 debido a los costes de la OPA sobre PT

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:25

LISBOA, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonaecom, filial de telecomunicaciones del grupo luso Sonae registró en 2006 unas pérdidas de 13,9 millones de euros, como consecuencia de los costes de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Portugal Telecom (PT) que ascendieron a 30,9 millones de euros, anunció hoy la empresa en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

La compañía explica que "el total de los costes con la OPA sobre PT en 2006 ascendió a 30,9 millones de euros", de los cuales 22,4 millones fueron en consultoría y 8,5 millones de euros en gastos financieros".

Sin tener en cuenta estos extraordinarios, Sonaecom hubiera ganado 17 millones de euros, una cifra superior en más de siete veces a sus ganancias en 2005.

Sonaecom explica que los 17 millones de euros de beneficio, frente a los 2,2 registrados en 2005 "reflejan el impacto en los intereses minoritarios resultantes de los acuerdos de canje de acciones realizados con EDP y Párpublica, durante el tercer trimestre de 2006, y con el canje de acciones con France Telecom, en el cuarto trimestre".

El beneficio antes de intereses, impuestos amortizaciones y depreciaciones (ebitda) se incrementó un 17,4% respecto al ejercicio precedente, hasta 184,3 millones de euros. El flujo de caja subió un 12,8% hasta los 51,3 millones de euros mientras que el volumen de negocios se redujo un 0,8% respecto a 2005 hasta 836 millones de euros.

El presidente de Sonaecom, Paulo Azevedo, consideró que 2006 fue "sin duda un año lleno de acontecimientos positivos, a pesar de que no tuvimos éxito a la hora de alcanzar nuestro principal objetivo, asumir el control de PT".

Respeto al resultado de la OPA sobre PT, Azevedo lo calificó de "decepcionante, tanto a nivel de la democracia para el accionista, como al nivel del mercado de capitales portugués, que negó a los accionistas de PT y de Sonaecom una significativa creación de valor".

Además, el presidente de Sonaecom manifestó sus sospechas sobre "una relación poco clara" entre el Gobierno, PT y los accionistas de mayor relevancia de la operadora.