Economía/Empresas.- Sony vuelve a producir a pleno ritmo en Barcelona e incorpora a 80 empleados fijos

Actualizado: martes, 10 abril 2007 20:20

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La multinacional japonesa Sony ha recuperado la plena actividad en su fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona), tras casi un mes con varias líneas de producción inactivas. La parada parcial afectó a entre 130 y 140 trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Además, la compañía incorporó hoy a unos 80 trabajadores fijos discontinuos que hasta ahora eran temporales, siguiendo el acuerdo que Sony firmó con representantes sindicales y que la empresa anunció a principios de año. En total, la compañía nipona prevé para antes de verano la conversión en fijos de 450 empleados temporales (300 fijos discontinuos y 150 fijos).

Sony tomó la decisión de parar la producción en algunas líneas durante unas semanas para reducir existencias al llegar al final del año fiscal japonés. Los alrededor de 80 trabajadores fijos que no han trabajado entre el 12 de marzo y ayer han contado con 21 días de vacaciones a cambio de trabajar dos sábados en temporada alta de producción.

El resto de plantilla afectada hasta sumar los 140 trabajadores que no han trabajado estos días son empleados temporales que han hecho fiesta a cuenta de vacaciones. Otros 100 trabajadores que trabajaban en las líneas cerradas fueron recolocados en otras de la fábrica, en la que en marzo estaban trabajando unas 1.900 personas.

Sony España cuenta con una media de 2.600 trabajadores (alrededor de 1.200 fijos). Sin embargo, la estacionalidad de la producción hace que la plantilla pueda oscilar de las 1.500 personas en primavera a las 2.900 en invierno.

MEDIDA "PUNTUAL" SEGÚN LA EMPRESA.

Sony expuso a los sindicatos que el parón de algunas líneas en marzo se trata de una "medida puntual" y que tras las vacaciones de Semana Santa volverá a aumentar la producción para hacer frente a la época de aumento de demanda.

Para el presente ejercicio (marzo 2006-marzo 2007), la multinacional calcula una inversión en la planta catalana de 23,9 millones de euros. La fabricación anual de televisores es actualmente de unos dos millones de unidades.

Sony España facturó 1.776 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2005, una cifra "récord", según la compañía. Las ventas consolidadas para el conjunto del grupo en Europa fueron de 12.610 millones.