Actualizado 23/03/2007 20:41 CET

Economía/Empresas.- S&P mantiene 'ratings' y perspectiva sobre Enel tras confirmar negociaciones con Acciona

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha mantenido los 'ratings' a largo y corto plazo (A+ y A-1) y la perspectiva 'negativa' sobre Enel, tras el anuncio de la eléctrica italiana de que ha mantenido conversaciones "avanzadas" con Acciona para la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad del capital de Endesa, informó hoy la firma.

Enel y Acciona, los dos primeros máximos accionistas de Endesa, dado que controlan el 24,9% y el 21,03% del capital, respectivamente, han mantenido conversaciones con el objeto de analizar el posible escenario posterior a la OPA de E.ON, a 38,75 euros por título, y la posibilidad, en caso de que la alemana no alcanzara más del 50% de Endesa, de desarrollar un proyecto de gestión compartida de la eléctrica española bajo el liderazgo de Acciona.

El plazo de aceptación de la oferta de E.ON concluye el próximo 29 de marzo, aunque se podría prolongar hasta el 3 de abril si el grupo alemán decide finalmente ejercer el permiso que le ha dado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para mejorar su oferta.

El consejo de administración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores acordó también hoy no autorizar ninguna OPA sobre Endesa que formulase Enel y Acciona durante los próximos seis meses a contar desde la liquidación de la oferta de E.ON.

No obstante, si E.ON desistiera de su actual oferta, la citada limitación impuesta por el organismo que preside Manuel Conthe a Enel y Acciona quedaría sin efecto.

A este respecto la analista de Standard & Poor's Monica Mariani señala que si finalmente se lanzara una OPA "probablemente pondríamos los 'ratings' de Enel en una perspectiva con implicaciones negativas".