Economía/Empresas.- Standard & Poor's mantiene bajo vigilancia negativa los 'ratings' de Endesa

Actualizado: martes, 17 abril 2007 21:11

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha decidido mantener bajo vigilancia negativa los 'ratings' de la deuda de Endesa a largo y corto plazo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicara el pasado 10 de abril el fracaso de la OPA de E.ON, y que Acciona y Enel formularon un día después una oferta conjunta para hacerse con el control de la eléctrica.

De esta forma, la calificación de la deuda a largo plazo de Endesa se mantiene en 'A' (buena calidad), mientras que el 'rating' del endeudamiento a corto plazo sigue en 'A-1' (solvencia muy alta).

La agencia de calificación crediticia situó bajo vigilancia los ratings de la eléctrica, como consecuencia de los riesgos de la nueva oferta, tales como la futura estrategia de Endesa o la estructura financiera tras el cambio de propietarios de la compañía.

Además, la OPA del grupo italiano y de la constructora española está sujeta a diversas autorizaciones por parte de la Comisión Europea, la CNMV o la Comisión Nacional de la Energía (CNE), así como a la consiguiente aceptación de los accionistas.

Por otro lado, la firma constata que la cartera de negocio de Endesa cambiará si se salda con éxito la oferta de Enel y Acciona, dado que, a través del acuerdo suscrito el pasado 2 de abril E.ON se comprometió a retirar su oferta a cambio de hacerse con Viesgo y con activos de Endesa en España, Francia, Italia, Polonia y Turquía, valorados en 10.000 millones de euros.

La agencia de calificación crediticia afirma que mantendrá esta perspectiva hasta que se esclarezca la pugna por hacerse con el control de Endesa, y será entonces cuando se determinará el efecto del acuerdo sobre su perfil de riesgo de negocio con motivo del reparto de activos, la financiación y políticas de dividendo, así como la estructura de capital.

Siempre y cuando la operación tenga éxito, la firma mantendrá contactos con los nuevos accionistas de Endesa para conocer sus planes de negocio y previsiones financieras para la primera eléctrica de España.