Economía/Empresas.- TAP podría ser la única compañía europea autorizada a volar en el espacio aéreo de Angola

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 16:12

LISBOA, 5 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Angola cerrará su espacio aéreo a todas las compañías europeas a excepción de la portuguesa TAP, en respuesta a la decisión de la Comisión Europea de prohibir a la Transportadora Aérea Angoleña (TAAG) operar en Europa por motivos de seguridad, según informa hoy "Jornal de Noticias".

Bruselas incluyó a la compañía angoleña en su "lista negra", elaborada cada tres meses, por motivos de seguridad y a partir de mañana TAAG ya no podrá sobrevolar el espacio aéreo europeo. En respuesta a esta medida Angola prohibirá a las aerolíneas europeas volar a Luanda, alegando el principio de reciprocidad, indica el referido rotativo.

Sin embargo, la excepción será la portuguesa TAP, al abrigo de un acuerdo de vuelos compartidos entre las dos compañías.

Según el diario, los gobiernos de Portugal y Angola están trabajando para minimizar las consecuencias de la decisión de Bruselas, una vez que Lisboa se ha mostrado disponible para ayudar a resolver el problema, ya que la posición de la Comisión se refiere, especialmente, al Instituto Nacional de Aviación Civil de Angola y no tanto a los aviones de TAAG que vuelan a Europa.

Una de las soluciones que se plantea la compañía angoleña es establecer un acuerdo con las líneas aéreas de Cabo Verde, que le permitan asegurar el transporte de pasajeros hacia Europa. Actualmente Sudáfrica está reforzando su flota con destino a Angola.