Economía/Empresas.-Los trabajadores de la planta jiennense de Primayor firman la suspensión temporal de empleo y sueldo

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:39

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta jiennense de Primayor, la antigua Cárnicas Molina, firmó hoy la suspensión temporal de empleo y sueldo de seis meses, prorrogables a otros seis meses, con el objetivo de "tener tiempo para que encontrar a un socio que presente un proyecto de viabilidad".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Manuel López, explicó que los trabajadores rubricaron el acta del expediente de regulación de empleo que enviaron a los administradores concursales "para que ellos, a su vez, lo firmen mañana y lo entreguen al juez antes del día 3 de octubre, cuando cumple el plazo para entregarlo"

López señaló que el expediente contempla la suspensión de empleo y sueldo temporal durante seis meses, que "será prorrogable a tres meses, primero, y a otros tres después, con lo que se consigue el año". "El objetivo era conseguir tiempo para hacer las cosas bien y sentar pilares sólidos que eviten una gestión tan malísima como la que han tenido los responsables de Primayor", aseguró.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la antigua Cárnicas Molina dijo que "el único condicionante" es que en los primeros seis meses la Junta tengan sobre la mesa a algún socio con un proyecto industrial de viabilidad que convenza a los administradores. "Los otros seis meses son como una especie de colchón para que la empresa pudiera poner en marcha su proyecto", comentó.

Precisamente por esto, añadió que los trabajadores saben que no todos se podrán incorporar desde el principio, sino "de forma escalonada". "La red comercial está liquidada y hay que empezar prácticamente de cero. Por esta razón pensamos que la mejor solución era esta, encontrar tiempo con el desempleo, además, de poder cobrar, porque hace dos meses que la empresa no paga y la situación se hacía ya insostenible", subrayó López.

Proinserga --empresa matriz de Primayor, sociedad que gestiona la planta de Jaén-- durante décadas ha tenido importantes beneficios, si bien reconoció hace unos meses un déficit financiero cercano a los 60 millones de euros.

La crisis se remonta al año 2004, con la compra a Campofrío de una red de mataderos agrupados bajo la firma Primayor; las pérdidas acumuladas por esta operación han terminado comprometiendo la situación económica de todo el grupo.