Economía/Empresas.- Unión Fenosa duplicará su cuota de mercado en Catalunya en 2008

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:50

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica Unión Fenosa prevé duplicar sus ventas de energía en Catalunya hasta alcanzar los 1.000 GWh en 2008, lo que supondrá que su cuota de mercado en la Comunidad pasaría del 4% actual al 8%, según anunció hoy el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez.

Esta previsión de crecimiento se enmarca, según López, en el Plan de Expansión 'Bigger' diseñado por la empresa, que apuesta también por llevar a cabo acciones "apoyadas por alianzas" de desarrollo y adquisición de parques de energía renovable en funcionamiento o en proyecto tanto en España a través de la alianza con la italiana Enel, como en el extranjero.

Asimismo, el responsable de Unión Fenosa aseguró en el marco de una jornada sobre energía en Catalunya organizada por el diario 'Expansión' que el Plan de Energía de Catalunya para el periodo 2006-2015 es "una oportunidad" para la eléctrica y añadió que su presencia en el territorio ayudará a implantar el nuevo modelo que propone el Govern, que apuesta por que las energías renovables vayan ganando peso hasta suponer el 11% del total en 2015.

López subrayó la voluntad de Unión Fenosa de "estar en Catalunya y participar activamente" en el desarrollo de los recursos energéticos renovables, de lo que se deriva su intención de "invertir", concretó. En este sentido, insistió en que el reto medioambiental se encuentra ya en el centro del debate del sector a nivel mundial y señaló que afrontarlo requerirá un nivel de cooperación global "sin precedentes".

Sobre el mix de tecnologías y materias primas, resaltó como "área principal de actuación" la creación de nuevos sistemas de captura y almacenaje de CO2 y previó que el carbón seguirá jugando un papel "relevante" en el futuro.

Por otro lado, el presidente de la eléctrica reconoció los pocos avances "hasta ahora" del debate sobre la energía nuclear y mostró su "convencimiento" del papel que este recurso tendrá en el puzzle para encajar la oferta y la demanda en el futuro. Por ello, abogó por "abrir el tema a debate público".