Economía/Empresas.- Vodafone y Essar ha firmado un acuerdo para gestionar de manera conjunta Hutchinson Essar

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:00

NUEVA DELHI (INDIA), 14 Mar. (EP/AP) -

Vodafone y el grupo indio Essar han llegado a un acuerdo para gestionar Hutchinson Essar, operadora india sobre la que la británica mantiene un proceso de compra del 67% de su capital, mientras que Essar se encuentra en posesión del 33% restante.

El presidente de la compañía británica, Arun Sarin anunciará el acuerdo mañana en Nueva Delhi, según una fuente cercana a la compañía, que preservó su identidad por la confidencialidad sobre la que pesa el acuerdo.

El pasado mes, la operadora británica adquirió el 67% de la india Hutchison Essar a Hutchison Telecommunications International y dos inversores individuales por 11.100 millones de dólares (8.400 millones de euros, quedando el restante 33% en manos de Essar, que también había intentado hacerse con el resto de la compañía.

El acuerdo con Essar es importante para Vodafone para completar la adquisición porque las leyes del país no permiten mantener una participación mayor del 74% a empresas extranjeras sobre compañías indias de telecomunicaciones.

En cualquier caso, la adquisición de esta participación por parte de Vodafone está pendiente de obtener las autorizaciones de los reguladores pertinentes.

Bajo los términos del acuerdo entre Vodafone y Essar, Hutchison Essar podría tomar el nombre de Vodafone Essar y vendería sus productos bajo la marca de Vodafone.

Vodafone mantendría el control operativo de la compañía mientras que Essar obtendría una representación sustancial en su consejo, según explicó la fuente. El actual consejero delegado de Hutchison Essar, Asim Ghosh, permanecería en su puesto.