Economía/Empresas.- Vodafone, Mercedes y Santander, las marcas más identificadas con Alonso, según Optimedia

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 16:37

Mercedes-Benz obtiene alguna valoración negativa relevante, "posiblemente asociadas a las rivalidades en McLaren"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las marcas patrocinadores del piloto español Fernando Alonso Vodafone, Mercedes-Benz y Banco Santander son las marcas con mayor número de recuerdo entre los españoles, según un estudio realizado por la empresa Optimedia.

El estudio, compuesto por 1.045 entrevistas representativas de la población general española de 15 a 79 años de edad, revela que tres de cada cuatro españoles recuerdan al menos una de las marcas que patrocina el piloto asturiano, y en general, uno de cada tres entrevistados tiene una mejor imagen de las marcas tras este patrocinio, según los datos facilitados por Optimedia.

Además, el patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias (como CajAstur) a mejorar su valoración y de hecho, cuanto más pequeña es la marca, más le ayuda la figura del piloto a incrementar su notoriedad.

"Un dato que nos llamó mucho la atención es que un 33 por ciento de los españoles tiene una mejor visión de las marcas tras el patrocinio", afirmó el responsable de la investigación de Optimedia, David Esquinas, quien destacó que el recuerdo de las marcas patrocinadoras no sólo está "relacionada con la inversión de las marcas" sino que está directamente vinculado con la aparición de "Fernando Alonso en los 'spots' publicitarios de dichas marcas".

El estudio de Optimedia, que se llevó a cabo en octubre coincidiendo con el Gran Premio de China, revela claramente que sí es rentable para las empresas patrocinar a una figura como Fernando Alonso, y es curioso además la asociación de éste con su ex escudería Renault para algunos de los encuestados.

Otro dato interesante es que las mujeres identifican "la mitad de las marcas patrocinadoras que los hombres", según Esquinas, ya que ellas sólo recuerdan dos en promedio, mientras que ellos son capaces de recordar hasta cuatro marcas aunque ambos coinciden en el nombre "de estas cuatro marcas".

"El nivel de recuerdo de la marca es mayor cuanto más joven es el entrevistado, ya que mientras los jóvenes comprendidos entre 15 y 45 años identifican más de cuatro marcas (4,3 de promedio) los adultos con más de 56 años ni siquiera recuerdan dos marcas (1,5 de media)", valoró.

Asimismo, la identificación de la marca varía en función del perfil sociodemográfico de los individuos y es que Vodafone es recordada como marca patrocinadora de Alonso en mayor medida entre los hombres de entre 15 y 45 años, urbanos y de clase social media alta.

Mercedes lo recuerdan los hombres jóvenes menores de 24 años, Banco Santander entre los hombres de entre 25 a 44 años y la compañía de seguros Mutua Madrileña es identificada en mayor medida por los más jóvenes de zonas urbanas principalmente en Madrid, Galicia y Asturias.

"Hay que tener en cuenta que la compañía de seguros Mutua Madrileña es, por esencia, más afín al piloto Fernando Alonso", puntualizó a este respecto el director general de Optimedia, José Ignacio García.

También destaca que Vodafone es la marca patrocinadora de Fernando Alonso más recordada en cualquiera de los estratos sociales y Banco Santander es la segunda más reconocida como patrocinadora en la clase social alta.

EL PATROCINIO DE ALONSO AYUDA A LAS MARCAS MENOS RELEVANTES.

El hecho, según el estudio, es que Fernando Alonso ha ayudado a marcas como Sandoz (con un 40 por ciento), Mutua Madrileña (36 por ciento) y Buckler (con un 34 por ciento), a mejorar su valoración de la marca para los encuestados.

El patrocinio del piloto español ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración, sin que influya el sexo de los entrevistados, si bien la imagen de las marcas en general ha mejorado en mayor medida entre los hombres.

Por su parte, Vodafone, Mercedes-Benz y Banco Santander, las marcas que más han invertido en el patrocinio de Fernando Alonso, mejoran su valoración de la marca aunque lo hacen de forma más moderada.

"Sólo Mercedes-Benz obtiene alguna valoración negativa relevante por este patrocinio, ya que un 9 por ciento de los encuestados opinaba que la marca estaba empobreciendo su imagen a raíz de este patrocinio, posiblemente asociadas a las rivalidades internas en el seno del equipo McLaren-Mercedes", afirmó David Esquinas.

Por último, la clave para David Esquinas no es tanto ser "un patrocinador principal o secundario de la escudería", sino cómo se explota "la figura de Fernando Alonso en las campañas publicitarias".