Economía/Energía.- Argelia asegura que es un "socio fiable" de la UE en materia de energía

Actualizado: martes, 24 abril 2007 20:11

LUXEMBURGO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Mohamed Bedjaoui, aseguró hoy que Argelia es un "socio fiable" de la Unión Europea en materia de seguridad de suministro energético y destacó que siempre ha respetado los compromisos asumidos, aunque pidió como condición para firmar un pacto específico sobre energía que se garantice el acceso de las empresas argelinas al mercado comunitario en igualdad de condiciones.

"Argelia ha sido reconocida de manera solemne y vigorosa como socio fiable para garantizar la seguridad energética de Europa", dijo Bedjaoui tras participar en la reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Argelia junto con el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier. "Estamos orgullosos de decir que respetamos todos nuestros compromisos, lo hicimos en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro", recalcó.

A su juicio, Argelia "ha hecho una apuesta por Europa" que se pone de relieve en los planes para duplicar los gaseoductos y construir un "cuádruple cordón umbilical" de gaseoductos que conecte su territorio con España e Italia.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores destacó por tanto que su país está dispuesto a firmar un protocolo con la UE en materia de seguridad de aprovisionamiento, aunque dijo que antes hay que resolver algunos "problemas" para que las empresas argelinas puedan competir en igualdad de condiciones con las europeas en el "mercado abierto de la energía".

Durante la reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Argelia se habló también de la lucha contra la inmigración ilegal. Bedjaoui explicó que se trata de un problema "muy preocupante" y que Argelia "no es sólo un país de tránsito sino también de destino desde el África subsahariana" por lo que también colabora con la UE en la lucha contra la inmigración clandestina e intercambia información, especialmente en materia de seguridad.

No obstante, insistió en que la inmigración está ligada a los problemas de desarrollo y dijo que la UE debe invertir más en África si quiere reducir estos flujos. Asimismo, reclamó un acuerdo de facilitación de visados entre la UE y Argelia para facilitar el libre movimiento legal de personas.