La economía española creció un 4% en el primer trimestre de 2007

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 2:01

MADRID, 15 May. (OTR/PRESS) -

La economía española registró un crecimiento interanual del 4% en el primer trimestre del año, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos, que coinciden con los del Banco de España, marcan un "perfil de crecimiento estabilizado" de la economía nacional, según señala el órgano estadístico. Para el Gobierno, la cifra de crecimiento es "extraordinaria" ya que supone el mejor dato alcanzado en los últimos siete años.

El crecimiento de la economía española en el primer trimestre del año es similar al registrado en el periodo anterior, y se trata de la tasa más alta alcanzada desde el tercer trimestre de 2001 cuando el alza del PIB alcanzó el 4,1%.

Según el INE, esta cifra marca un perfil de crecimiento estabilizado de la economía española, resultado de una aportación del sector exterior y de la demanda interna similares a las del trimestre anterior. El aumento intertrimestral del PIB fue del 1%, dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2006.

El dato dado a conocer ayer por el organismo estadístico español supone un avance del definitivo que se dará a conocer el próximo 23 de mayo. Desde noviembre de 2004, el INE difunde un avance de la cifra de crecimiento del PIB de cada trimestre, lo que permite conocer con antelación y de manera aproximada cómo evolucionó la actividad económica en ese periodo, a la espera de la publicación del dato oficial.

IGUAL QUE EL BANCO DE ESPAÑA

Los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística coinciden con la previsión realizada hecha por el Banco de España que, el pasado día 3 en su último boletín económico, también cifró el 4% el aumento del PIB registrado entre enero y marzo. Para la institución financiera el aumento del PIB se debió a la estabilidad de la demanda interna y de la aportación del sector exterior, al tiempo que cifró en el tres por ciento el aumento del empleo en este periodo.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo referencia, a mediados de abril, al avance de la economía española y cifró en el 4% el crecimiento de la actividad en el primer trimestre. Así, auguró que la economía española mantendrá el periodo de expansión durante al menos dos años más y situó en más de un 3,5% el crecimiento del PIB para el conjunto de este año, con un aumento de la productividad, una menor inflación y una moderación del déficit exterior.

El dato de crecimiento económico español del primer trimestre supone para el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera un dato "extraordinario" ya que supone la mejor cifra de los últimos siete años. Caldera afirmó que sería preciso remontarse al año 2000 para encontrar un crecimiento tan elevado de la economía española "que lleva trece trimestres consecutivos registrando un crecimiento ininterrumpido".

En este contexto, Caldera explicó que será previsible que el patrón de crecimiento del Producto Interior Bruto español se vaya equilibrando en los próximos meses, con una aportación menos negativa del sector exterior.

Sin embargo, desde las filas de la oposición, no se muestran tan optimistas. El secretario ejecutivo de Política Económica y de Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, indicó tras conocer el dato "que no importa tanto el dato de crecimiento de la economía española, sino el bienestar por habitante". En este sentido, "la tarta se hace más grande, pero somos más a comer", añadió. Arias Cañete comparó también a España con el proceso de convergencia real de otros países continentales, concluyendo que España "no ha avanzado nada respecto a la Europa rica".

Contenido patrocinado