Actualizado 21/05/2007 21:55 CET

Economía/Legal.- El activo de Arte y Naturaleza sólo cubre el 34,1% de la deuda contraída con los clientes

El déficit patrimonial de la empresa asciende a 283 millones de euros, según el informe de la administración concursal

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El activo de la empresa de bienes tangibles Arte y Naturaleza sólo cubrirá el 34,1% de la deuda contraída con los 15.000 clientes que invirtieron su dinero en esta empresa. El déficit patrimonial de la misma alcanza los 283,01 millones euros ya que posee un activo de 146,56 millones de euros frente a un pasivo de 429,58, según se desprende del informe de la administración concursal al que tuvo acceso Europa Press.

Los administradores concursales de Arte y Naturaleza han presentado su informe patrimonial-289 páginas- ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid que tramita el concurso voluntario de esta empresa que se vio arrastrada a la suspensión de pagos por la crisis de Fórum Filatélico y Afinsa el pasado mes de octubre.

Arte y Naturaleza tasó las obras de arte en las que invertían los clientes seis veces por encima del precio arrojado por los servicios de tasación de Durán Subastas contratados por la administración concursal. De este modo, la valoración final del inventario realizada por Arte y Naturaleza supera en un 510% a la aportada por la casa de subastas.

El inventario está formado por un total de 268.280 piezas distribuidas en obra gráfica, originales, esculturas, facsímiles, fotografías e iconos. Todas ellas podrían incrementar su valor "en torno a un 15% o 20%" si se comercializaran a través de otros canales, relata el informe.

La valoración también podría verse reducida en caso de "venta forzada o apresurada" o como consecuencia de las comisiones de venta de los agentes en subasta.

La administración concursal advierte de que la empresa incluyó en el inventario entregado "únicamente" las obras que no se encuentran asignadas a clientes por interpretar que eran propiedad de éstos. Sin embargo, la administración las ha considerado propiedad de Arte y Naturaleza por ser depositarios de forma "pública, no oculta, pacífica y no interrumpida".

La actividad de la concursada se canalizaba a través de cuatro tipos de contratos diferenciados. El más utilizado en el 95% de los casos era el llamado 'Mandatos' que contabilizaban en 2006 un total de 8,2 millones de euros invertidos por los clientes. Por detrás, el contrato 'CPA' que sumaba 4,4 millones, el llamado 'Venta de obra' que acumuló 1,4 millones y el CP, establecido en mayo de 2006, que consiguió recaudar 701.000 euros. Un total de 93,8 millones de euros invertidos en el momento de la declaración del concurso.

DOBLE CONTABILIDAD E IRREGULARIDADES

El informe de la administración concursal detalla el "gran número de irregularidades contables" detectadas, así como la existencia de una "doble contabilidad" y la "falta de control interno" de la sociedad. Todas ellas hacen que los datos recogidos "no representen adecuadamente" la situación patrimonial y financiera de la concursada, advierten.

Los responsables de Arte y Naturaleza realizaban "pagos no controlados u otras operaciones" no conocidas por la dirección económico financiera de la empresa.

En 2006, Arte y Naturaleza poseía un saldo de tesorería disponible en caja de 22,1 millones de euros y de 35,4 millones de euros disponibles en cuentas bancarias. Una contabilidad "sin ningún tipo de control interno" y caracterizada por un "descontrol total de los movimientos monetarios realizados en efectivo".

Asimismo, los gastos de personal contabilizados de forma oficial durante 2006, suman 5,2 millones de euros, mientras que el balance realizado por la administración concursal arroja una cifra de 13,2 millones de euros. El informe arroja una cifra de 7,9 millones de euros de comisiones no registradas en la contabilidad oficial durante 2006 y de 22,2 millones durante 2005.

Arte y Naturaleza participaba en un entramado de 11 sociedades de las que poseía una participación superior el 70% en ocho de ellas. El total de saldos deudores a empresas del grupo alcanzaba en 2006 los 8,1 millones de euros, las inversiones financieras temporales no oficiales, 1,7 millones.

El informe detalla que la sociedad "nunca" realizó un recuento físico del inventario que poseía en sus almacenes, unas dependencias que no eran controladas con la "diligencia debida", explica el informe.

MEDIDAS DESARROLLO DEL CONCURSO

El informe concluye con las medidas que la administración concursal va a establecer para el desarrollo del concurso. De esta manera, explican, se procederá a vender las obras de arte, a rentabilizar los activos inmobiliarios y a concluir de forma definitiva el expediente de regulación de empleo y el cierre de delegaciones.

Asimismo, los administradores pondrán a disposición de la Administración Tributaria y de las autoridades competentes los datos arrojados por el informe y la "ausencia" de documentación de "ciertas existencias" de materiales protegidos.

Arte y Naturaleza solicitó concurso el 29 de octubre de 2006, alegando que se encontraba en un estado de insolvencia inminente. Posteriormente, la administración concursal -formada por el abogado José María de la Cruz Bértolo, el economista Vicente Estrada Esteban, y el empresario, Eugenio Martín Martín- apartaron del proceso por obstrucción al presidente de la compañía y antiguo empleado de Afinsa, Guillermo García del Toro.