Economía/Legal.-(Ampliación) Garzón archiva la querella contra Enrique Bañuelos y avala su actuación al frente de Astroc

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 16:36

El querellante recurrirá el auto del juez y considera que el archivo es "prematuro"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó el pasado miércoles auto de sobreseimiento libre y archivo de la querella presentada por el accionista y abogado Felipe Izquierdo contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Tras el análisis de la documentación aportada por las partes y dos días después de la declaración de Bañuelos ante el juez, éste dictaminó que "queda clara la falta de consistencia" de la querella. Izquierdo anunció hoy que recurrirá el auto de archivo.

Garzón explica en su auto que "no se acredita ni aprecia" engaño ni intención por parte del presidente de Astroc de haber mantenido "artificial y engañosamente un valor irreal de las acciones al dar apariencia de obtención de beneficios mediante operaciones vinculadas que se habrían mantenido ocultas, y, que el descubrimiento de las mismas determinó el desplome de la cotización".

De este modo, el juez considera que Astroc cumplió con los requisitos de comunicación de las operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y avala la legalidad de las operaciones realizas entre Astroc y su presidente, así como la venta de parte de las acciones de CV Capital, propiedad al 100% de Bañuelos, que redujeron su participación en la inmobiliaria por debajo del 51%.

Garzón achaca la caída de la cotización de Astroc "a múltiples factores socioeconómicos de influencia en el sector inmobiliario", y advierte advierte al querellante de que como inversor "debería de haber examinado mejor los pros y los contras de su inversión".

El auto concluye que "se podrá estar o no estar de acuerdo" con la gestión de Bañuelos al frente de la inmobiliaria, pero que la reclamación por la pérdida de valor de las acciones "deberá ventilarse en otro ámbito, diferente al penal".

Fuentes cercanas a Bañuelos mostraron en declaraciones a Europa Press su "satisfacción" por la "rapidez" del archivo y recordaron que el querellado "siempre fue partidario de tramitar la querella" para demostrar "públicamente" que la CNMV tuvo conocimiento en todo momento de las operaciones realizadas por Astroc bajo su presidencia.

CRÍTICAS A LA INSTRUCCIÓN

Izquierdo recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según confirmó en declaraciones a Europa Press. El querellante calificó la decisión del juez de "prematura", al considerar que se ha archivado la causa "sin practicar la totalidad de las diligencias". "La instrucción tiene desde el inicio elementales fallos de procedimiento", afirmó.

Izquierdo anunció ayer que iba a pedir la declaración como testigo del vicepresidente de CNMV, Carlos Arenillas, entre otras diligencias. Asimismo, el querellante puso de manifiesto que el martes, día 4, el juzgado le dio traslado de varios documentos presentados por la defensa de Bañuelos sobre los que le preguntaron el lunes y un día antes de dictar el archivo de la querella.

El abogado también anunció la presentación de alegaciones en respuesta al escrito presentado este verano por la defensa, ejercida por el despacho Uría y Menéndez, y a los documentos aportados durante la declaración del lunes que no tuvo en sus manos "hasta el día después de la comparecencia", se quejó Izquierdo.

La querella, admitida a trámite el pasado 10 de agosto por Garzón, acusaba a Bañuelos de maquillar los resultados de Astroc correspondientes a 2006 para mantener la cotización. La inmobiliaria anunció un beneficio de 93 millones de euros durante el ejercicio 2006 y durante los primeros meses de 2007 declararan pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones correspondientes a 2006, que correspondían las operaciones vinculadas y a la venta de las acciones a CV Capital. El conocimiento público de estas operaciones provocó la crisis bursátil de la compañía y el posterior desplome del sector el pasado mes de abril.