MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Europea de Arbitraje (AEDA) ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con las pequeñas y medianas empresas, así como con los profesionales autónomos, para la promoción en implantación del arbitraje como método de resolución de conflictos.
El acuerdo lo firmaron el secretario general de AEDA, Javier Íscar de Hoyos, el presidente de la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), Miguel Ángel Blanco Fernández, y el presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Salvador Bellido.
La AEDA calificó la firma como un "paso fundamental" para promocionar e implantar el arbitraje entre los más de tres millones de autónomos y pymes que existen en España y que representan el 99% del tejido empresarial.
El 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas y más del 50% de los autónomos han tenido que acudir en algún momento de su trayectoria a la Justicia para revolver problemas, fundamentalmente de índole económico. La mayoría, sin embargo, se muestran muy críticos con el funcionamiento de la Justicia y critican su lentitud.
El arbitraje se presenta como el método para superar el obstáculo de la Justicia. La fórmula consiste en la resolución de conflictos entre dos partes a través de la intervención de un tercero, conocido como árbitro, que dicta una sentencia o laudo, de obligado cumplimiento.
La gran ventaja del arbitraje es la rapidez y, consecuentemente, el ahorro. El tiempo medio para resolver un conflicto en los tribunales ordinarios para una cuantía menor a 150.000 euros es de 2,5 años, periodo que puede llegar hasta 7 años para cantidades superiores, dado que se puede interponer Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo. Dicho periodo con el arbitraje se reduce a entre tres y cuatro meses de media, seis como máximo, con un ahorro del 50%.