Economía/Legal.- Ausbanc pide a Renfe indemnizaciones para los pasajeros afectados por la caída de la viga

Actualizado 23/02/2007 14:17:32 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) anunció hoy el inicio de acciones legales contra Renfe con la finalidad de solicitar el pago de indemnizaciones a todos los viajeros perjudicados por la caída de la viga sobre las vías del AVE del pasado día 21.

Ausbanc considera insuficiente el reembolso del importe del billete asumido por Renfe y pide que se tengan en cuenta los perjuicios que sufrieron los usuarios. La Asociación utilizará el criterio analógico previsto en el reglamento 261/2004 de transporte aéreo para reclamar en una denuncia colectiva, además del reintegro, una compensación de 250 euros por trayecto, así como los gastos de los pasajeros derivados de la cancelación.

En su querella, Ausbanc acusará también a Renfe de incumplir las obligaciones reflejadas en el artículo 59 de la Ley 39/2003 del sector ferroviario que protege el derecho de los usuarios a ser indemnizados.

El representante de Ausbanc Ángel Garay denunció la "pobre" capacidad de reacción de Renfe y alertó sobre la "carencia de planes de contingencia" dirigidos a gestionar las crisis de pasajeros en los sectores del transporte. Garay reclamó tanto a Renfe como al Ministerio de Fomento "el desarrollo de sistemas" que cubran situaciones como ésta o como las que tuvieron lugar a raíz de la "suspensión de Air Madrid o la huelga del aeropuerto de El Prat".

Garay aclaró que no tomarán acciones legales contra la empresa constructora que realizaba las obras que provocaron la caída de la viga ni solicitarán responsabilidades a la Comunidad de Madrid como promotora de las mismas. El servicio de AVE entre Madrid, Sevilla y Toledo estuvo interrumpido durante más de 24 horas afectando a 120 trenes y a 17.000 pasajeros.