Economía/Legal.- Carrefour gana una demanda presentada por los libreros por competencia desleal en venta libros de texto

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:13

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha considerado que Carrefour no incurrió en un delito de competencia desleal en su campaña de promoción de los libros de texto correspondiente al año 2006. La distribuidora ofrecía un cheque descuento del 25% en papelería y textil por la compra de los libros de enseñanza primaria y secundaria para el curso 2006-2007.

El juzgado dictó una sentencia con fecha de 10 de septiembre en la que desestimó íntegramente la demanda interpuesta por las principales asociaciones de libreros y editores españoles - CEGAL, FANDE y ANELE- por un presunto delito de competencia desleal competido en dicha campaña promocional.

Las tres asociaciones alegaron que la promoción de cheques de Carrefour excedía del 15% del porcentaje máximo de descuento contemplado en la Ley de Competencial Desleal. Contra el dictamen cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días.

El contenido de la sentencia declara que la Ley de Competencia Desleal prohíbe la utilización del libro como reclamo comercial para la venta de naturaleza distinta, esquema que en el caso de la oferta de Carrefour "es a la inversa".

Asimismo, el dictamen recuerda que el Decreto Ley de junio 2000 de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios procedió a liberalizar "totalmente" el descuento que los libreros minoristas podrían practicar sobre el precio de venta al público fijado por el editor.