Economía/Legal.-Las cerveceras recibieron sólo cuatro quejas por incumplir la autorregulación publiciataria durante 2006

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 15:41

(esta noticia sustituye a la anterior)

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las compañías pertenecientes a Cerveceros de España cumplieron, durante 2006, con los compromisos adquiridos voluntariamente recogidos en el Código de Autorregulación Publicitaria al registrar únicamente cuatro incidencias correspondientes a quejas realizadas por particulares.

Así se desprende del informe correspondiente a 2006 elaborado por la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación Publicitaria del sector formada por la Confederación de Consumidores y Usuarios y Cerveceros de España (CECU) encargada de la interpretación y vigilancia de las normas.

En dos de las quejas presentadas, la Comisión determinó la correcta actuación por parte de las empresas cerveceras y en las dos restantes estableció la vulneración de alguno de los principios recogidos en el Código e instó a las mismas a tomar las medidas oportunas. Tres de las cuatro incidencias han correspondido a quejas realizadas directamente por particulares.

El porcentaje de incumplimiento detectado en cuanto al horario de emisión de spots de marcas de cerveza con alcohol en televisión ha sido muy bajo, ya que la norma se ha cumplido en el 98,91% del total de pases de publicidad en televisión entre enero y diciembre de 2006, según un informe elaborado por la empresa de planificación de medios Mediaedge.

En su mayoría, las incidencias se han producido en horarios muy próximos a los autorregulados y el formato de la publicidad corresponde, fundamentalmente, a "cortinillas" o patrocinios de escasa duración (5 o 10 segundos) y no a spots tradicionales.

Durante 2006, Autocontrol recibió dos reclamaciones sobre publicidad de cervezas, lo que supone el 1% del total de las registradas durante 2005 por esta entidad (187). Ambas correspondían a marcas de cerveza sin alcohol y se han resuelto de manera satisfactoria. La primera con el acuerdo de mediación entre el reclamante y reclamado, con la intervención de Autocontrol -sin ser necesaria la del Jurado de la Publicidad-, y la otra a través de la Resolución de este mismo Jurado, que estimó la reclamación.

Por otra parte, se realizaron 59 consultas previas 'Copy Advice' sobre publicidad de cervezas. En 49 de los casos no se apreciaron inconvenientes al contenido del anuncio, en 6 de ellos se recomendó introducir alguna modificación al mismo y en otros 4 se recomendó su no difusión.

El Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España, pionero en el sector de la alimentación y bebidas en nuestro país, se firmó en 1995 y su actualización fue suscrita en 2003 por asociaciones de consumidores y Autocontrol de la Publicidad. Se trata de un compromiso asumido por el sector cervecero de forma voluntaria mediante el establecimiento de principios y normas éticas que garanticen unas comunicaciones comerciales de cerveza responsables de forma aún más estricta que la propia Ley.