Actualizado 27/06/2007 17:01 CET

Economía/Legal.- La familia de Ruíz Mateos recuerda que los demandantes apoyan la suspensión de la condena

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de José María Ruíz Mateos defendió hoy la inocencia del empresario de 76 años de edad y recordó que los propios demandantes del caso 'Mundo Viaje', por el cual el empresario jerezano ingresó en prisión, "se han adherido a la suspensión de la condena por considerarla desproporcionada".

En una rueda de prensa ofrecida por cinco de los trece hijos del empresario José María Ruiz Mateos, éstos manifestaron su "indignación, molestia e impotencia" por el encarcelamiento de su padre al considerar que éste no tuvo relación alguna con la empresa 'Mundo Viaje', ya que no era "administrador, apoderado ni accionista".

Asimismo, sus hijos denunciaron que el juez del caso no ha tenido en cuenta ni los cinco recursos interpuestos por los abogados de Ruíz Mateos "ni la redención ni compensación de penas", ya que el empresario andaluz ya cumplió prisión "en doce cárceles diferentes" por el caso 'Rumasa'.

En este sentido, subrayaron que este nuevo ingreso en prisión les hace "desconfiar de la Justicia y de determinados magistrados" y afirmaron que se han puesto en contacto con el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para solicitar la "salida inmediata" de Ruíz Mateos.

Por otro lado, agradecieron las numerosas muestras de "apoyo incondicional" y "cariño" recibidas a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos por parte de "empresarios y banqueros" y tranquilizaron a los "9.000 trabajadores directos y más de 20.000 indirectos" de la empresa Nueva Rumasa.

CREÍAN QUE NO PROSPERARÍA

La sentencia de este caso corresponde al año 1998, aunque Ruíz Mateos no fue condenado hasta el 2005. Sin embargo, según explicaron sus hijos, su entorno cercano creyó que finalmente ésta no prosperaría porque "no tiene consistencia ni base jurídica". "El ingreso se ha decretado de forma ilegal e inusual porque no han permitido un aplazamiento, ni ver al forense", sostuvo José María Ruíz Mateos, hijo.

Por último, explicó que detrás del caso puede estar "una mano que quiere desterrar" a su padre y recordó que ya se hizo algo parecido con el caso Rumasa cuando determinadas personas actuaron "por envidia". "Ahora hay mucha gente que no quiere que este señor renazca, vuelva a hacer empresas y vuelva a triunfar", destacó.

José María Ruíz Mateos ingresó a última hora de la tarde del lunes en la cárcel de Madrid-II, ubicada en la localidad madrileña de Alcalá Meco, para cumplir una condena de tres años de prisión por un delito de alzamiento de bienes durante la compra de la agencia de viajes 'Mundo Viaje'.

La entrada en prisión de Ruíz Mateos se produjo un día después de que el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) autorizara al grupo alimentario Nueva Rumasa comprar todas las actividades de Parmalat en España por 188 millones de euros al contado.