MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Madrid no presentará escrito de acusación contra los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer ni contra sus abogados Ramón Hermosilla e Ignacio Peláez por la supuesta falsificación de una carta con la firma del arquitecto y accionista minoritario de Urbanor Pedro Santieri, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Fiscalía.
Esta decisión se produce tras una reunión mantenida ayer en la Fiscalía de Madrid por los representantes del Ministerio Público. Los fiscales decidieron no actuar contra los imputados por ausencia de indicios delictivos pero si acusarán a la documentalista Gloria Álvarez y a los hermanos José María y Francisco Javier Arnáiz por ser los presuntos autores de la falsificación.
El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, abrió en 2003 procedimiento abreviado para investigar la procedencia de la carta aportada por 'los Albertos' para solicitar ante el Constitucional la revisión de la condena de tres años y cuatro meses de prisión impuesta por el Supremo a los hermanos por el caso Urbanor.
El juez ordenó el pasado 22 de junio la apertura de juicio oral contra Cortina, Alcocer, los dos abogados y los hermanos Arnáiz por presuntos delitos de falsedad en documento privado, denuncia falsa y tentativa de estafa procesal.
La carta, con fecha de 2 de octubre de 2000, estaba firmada por Santieri y dirigida al empresario Julio San Martín. En ella, el arquitecto le daba instrucciones a San Martín para que ocultara al tribunal que iba a juzgar el caso Urbanor un mes después, que conocía la existencia de precios diferentes en la venta de Urbanor a KIO.
Los peritos de la Policía y de la Guardia Civil concluyeron en sus informes periciales que la firma de Santieri era auténtica pero el resto del documento estaba falsificado. La Fiscalía sospechaba que todos los imputados se pusieron de acuerdo para elaborar la misiva y presentarla en el Juzgado, sin embargo, los indicios finales apuntan a que fueron Álvarez y los Arnáiz quienes ofrecieron a los ahora exculpados el documento.